Percepciones sociales frente a la comunicación del tratamiento y apoyo recibido por la población habitante de calle con Tuberculosis

Matilde Álvarez Gómez, Martha Correa A., Mónica Uribe Ríos

Resumen


Objetivo: Estudio cualitativo fenomenológico, realizado con el objetivo de conocer las percepciones sociales acerca de la comunicación del tratamiento, del apoyo social y familiar de un grupo de habitantes de calle con diagnóstico de Tuberculosis,quienes estuvieron en tratamiento en un centro de asistencia social.
Método: La muestra se definió por conveniencia y estuvo conformada por 23 personas a las que se les realizó una entrevista semiestructurada a partir de la que se construyeron las categorías de análisis: percepciones sociales en relación con la comunicación del tratamiento, con el apoyo social y familiar y de acuerdo con perfiles por sexo, edad y diagnóstico previo de Tuberculosis.
Resultados: En este análisis se encontró que la comunicación del diagnóstico es incompleta y que existen diversas creencias alrededor de la Tuberculosis que configuran una representación social que da sentido a la enfermedad y a su tratamiento, pero que no es apropiada para garantizar el éxito del mismo. Las percepciones sociales relacionadas con el apoyo social y familiar señalan que estas instituciones son muy significativas para la restauración de vínculos familiares y sociales para lograr una adecuada adherencia al tratamiento.

Conclusiones: Una acertada y eficaz comunicación, además del trabajo interdisciplinario, son imprescindibles para lograr éxito en el tratamiento de esta enfermedad.

 


Palabras clave


Tuberculosis; adherencia a medicamentos; percepción social; personas sin hogar

Texto completo:

PDF