El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Se verificó que las referencias están redactadas correctamente, segun las normas Vancouver. Este aspecto es responsabilidad de los autores.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente y las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • Los autores llenaron el Formato de Hoja de vida autores, declaración de responsabilidad y conflicto de intereses (Directrices del autor/a).

POLÍTICA EDITORIAL

La revista MEDICINA U.P.B. es una publicación semestral de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana, que contiene artículos de las ciencias de la salud básica y clínica, la salud pública, la administración en salud y áreas afines.

El material para la revista se recibe en español o inglés y debe cumplir los requisitos definidos en Directrices para autores, de la revista MEDICINA U.P.B.

La revista ha adoptado los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas del ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors, Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals). Versión oficial disponible en www.icmje.org.

ASPECTOS ÉTICOS QUE DEBEN TENER EN CUENTA LOS AUTORES (ÉTICA EN INVESTIGACIÓN, INVESTIGACIÓN EN HUMANOS, CONFIDENCIALIDAD Y PLAGIO)

Ver tambien, Ética y buenas prácticas de publicación, en Sobre la revista en la pestaña Acerca de en la página principal. Medicina U.P.B suscribe el Código de ética y buenas prácticas editoriales científicas del Comité sobre Ética en Publicación (COPE, por su sigla en ingles).

Para mayor claridad o transparencia en los procesos académicos y editoriales, la revista asegura la confidencialidad de la información así como el control de calidad de la misma. Los manuscritos sometidos a Medicina UPB no podrán estar siendo considerados para publicación en otra parte. La revista Estará atenta para rechazar los trabajos que no sean inéditos, originales, que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos, la publicación redundante, autoría impropia o ficticia, publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, inflada, el exceso de autocitas y referencias no consultadas.

La dirección de la revista por ningún motivo obligará al autor para que cite la producción de la revista Medicina UPB. Tampoco publicará artículos que presenten conflicto de intereses o tengan problemas con valoraciones éticas humanas derivadas de la experimentación.

En el caso de que un artículo ya se haya publicado y presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, podrá solicitar corrección. Pero, si se detecta plagio o error por un tercero, es obligación y responsabilidad del autor retractarse, con lo cual se procederá de inmediato a corrección pública.

En cuanto a la investigación en humanos, Medicina U.P.B se adhiere a las orientaciones éticas para la investigación en seres humanos de la Asociación Médica Mundial (AMM). Disponibles en linea aquí: AMM.

TIPO DE ARTÍCULOS RECIBIDOS EN MEDICINA U.P.B.

  • Editorial: documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre temas de interés de la revista.
  • Artículo original: producto de investigación en cualquier área de la salud. La estructura básica contiene: resumen estructurado en español e inglés (máximo 250 palabras), introducción, metodología, resultados y discusión (máximo 4 000 palabras) y referencias. Fuera de los demas Artículos originales, las revisiones sistemáticas y los metanalisis son considerados tambien Artículos originales. Ver las indicaciones específicas en la Tabla 1, según el diseño metodológico.
  • Artículo de revisión: son revisiones narrativas de la literatura cientifica; resultado de la revisión crítica de la literatura enfocada en un tema particular. La estructura básica contiene: resumen no estructurado (máximo 250 palabras), introducción, cuerpo de la revisión (tema central) y conclusiones (máximo 5 000 palabras), y referencias (mínimo 50). No son revisiones sistematicas parciales y deben señirse a la estructura aquí indicada.
  • Reporte de caso: artículo que describe detalladamente uno o varios casos que tienen un interés particular. Debe tener resumen no estructurado (máximo 150 palabras), introducción, descripción del caso y discusión (máximo 2 000 palabras) y referencias (máximo 25).
  • Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre textos publicados en la revista que constituyen un aporte importante a la discusión del tema. Texto máximo: 1 500 palabras. Referencias: máximo 10.

Tabla 1. Información para presentación de artículos de investigación.

 

REPORTES

GUÍA

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

Ensayos clínicos controlados

CONSORT

www.consort-statement.org

Estudios sobre pruebas diagnósticas

STARD

www.equator-network.org

Estudios observacionales: casos y controles, cohortes y cross sectional

STROBE

www.strobe-statement.org

Revisiones sistematicas y Meta-análisis de ensayos clínicos

PRISMA

www.prisma-statement.org

Revisiones sistematicas y Meta-análisis de estudios observacionales

MOOSE

www.equator-network.org

 

INFORMACIÓN BÁSICA PARA PUBLICAR EN MEDICINA U.P.B.

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

Todo manuscrito debe someterse a través del Open Journal Systems (OJS), para ello puede regístrese antes. Despues de registrarce ingrese con su usuario y el sistema le guiará en el proceso.

Requisitos

  • Formato Word, párrafo interlineado sencillo en todo el artículo. No intentar imitar el diagramado de los artículos publicados en la revista.
  • Contenido del artículo: (Ver explicación detallada adelante). Título en español e inglés, nombre de los autores y afiliación institucional (departamento, institución, ciudad y país), autor y dirección electrónica de correspondencia. Resumen y palabras clave en español e inglés, texto completo, declaración de conflicto de intereses, agradecimientos, referencias, tablas y figuras (máximo seis entre ambas para los artículos originales, máximo 4 para los demás manuscritos).  Incluya las autorizaciones para la reproducción de  material anteriormente publicado o para la  utilización de ilustraciones que puedan identificar a personas.
  • Diligencie y adjunte junto con el manuscrito el siguiente formato disponible en este enlace: Hoja de vida autores, declaración de responsabilidad y conflicto de intereses (requeridos por la revista y para actualizar la revista en la Plataforma Publindex de Minciencias Colombia. Para reportes de casos: también envíe el Consentimiento Informado o Permiso Institucional que se utilizó.

PROCESO DE REVISIÓN Y ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS

Cuando es recibido un artículo para la revista MEDICINA U.P.B., se registra con un código y se siguen los siguientes pasos:

  • El artículo es recibido por el Editor quien realiza la revisión inicial. Plazo 15 días.
  • Revisión por pares academicos externos: se remite a dos especialistas en el área previa revisión de conflicto de interés. La revisión se realiza según las indicaciones del Formato para evaluación de artículos de publicación entregado al par. Plazo: tres meses. Al menos un 50% de los evaluadores tendrá afiliación externa a la Universidad Pontificia Bolivariana (entidad editora). En el proceso de evaluación: los autores del manuscrito no concen la identidad de los pares, pero los pares sí conocen la identidad de los autores.
  • Aceptación o rechazo de los artículos: el Editor y el Comité Editorial deciden la publicación de acuerdo con la evaluación de los pares. Las tres posibles opciones son: aceptación sin cambios, aceptación con modificaciones segun las indicaciones de los pares y rechazo. El Editor y el Comité definen, en caso de controversia entre las evaluaciones por pares, si aceptan el manuscrito sin necesidad de modificaciones, si se envía el artículo a los autores con instrucciones de que directriz seguir para el envío de su versión revisada del manuscrito, o si mandan el artículo a un tercer par que permita tomar la decición (de aceptar, aceptar con modificaciones o rechazar). En todo caso, los autores siempre recibirán una notificación escrita de la decición editorial.
  • En caso de ser aceptado con correcciones éstas deben ser realizadas entre 48 horas y un mes después de recibida la notificación. El tiempo para realizar las correcciones depende del tipo y número de estas. En caso de no hacerlo el artículo se considera retirado.
  • Revisión por el Comité Editorial de los artículos aceptados: se evalúa que cumpla con los requisitos definidos según el tipo de artículo y la metodología utilizada. El Comité se reserva los derechos de edición de estilo de los artículos de acuerdo con los criterios de la revista, siempre respetando el sentido del artículo definido por los autores. Plazo 20 días hábiles. El tiempo promedio transcurrido desde el envío del manuscrito por primera vez por los autores y la publicación definitiva es de seis meses.
  • MEDICINA U.P.B. no asume la responsabilidad de las ideas expuestas por los autores.
  • Se prohíbe la reproducción parcial o total de los artículos que no respete los derechos de autor. En caso de algún reclamo de derechos de autor, escribir a joseg.franco@upb.edu.co
  • Luego de la revisión final de la revista por el Comité Editorial se inicia el proceso en la Editorial U.P.B. para corrección de estilo, diagramación e impresión.

PERMISO PARA USAR MATERIAL PUBLICADO PREVIAMENTE

Los autores serán responsables de obtener el permiso por escrito para usar el texto, las figuras o tablas de otras publicaciones. En caso de que los artículos hayan sido publicados previamente en otra revista y quieran publicarlos nuevamente en MEDICINA U.P.B., esto deberá ser aprobado por escrito por la revista de origen e incluido en el artículo enviado a MEDICINA U.P.B.

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 

Siga el siguiente orden para organizar someter su artículo a MEDICINA U.P.B.:

  • Identifique el tipo de artículo: artículo de investigación (original), reporte de caso, artículo de revisión o carta al editor. 
  • El título en español en letra arial 14 puntos. Tipo oración. (Ejemplo: Características clínicas y epidemiológicas de una población de pacientes con enfermedad intestinal en la ciudad de Medellín) 
  • El título en inglés en arial 12 puntos. Tipo oración. (Ejemplo: Clinical and epidemiologic characteristics in a population of patients with diagnosis of inflammatory bowel disease. Medellín) 
  • Los autores, el resumen en español y en inglés, el cuerpo del artículo y las referencias deben ir en letra arial 12 puntos, espacio sencillo. Recuerde que el artículo se debe escribir en tercera persona. (Ejemplo: los autores recomiendan…) 
  • Autores: nombres y apellidos completos. Luego de cada autor insertar nota al pie donde se indique departamento, institución, ciudad y país. (Ejemplo: Juan Ignacio Marín Zuluaga11Servicio de Cirugía, Hospital xxx. Cali, Colombia).
  • El resumen en español debe ser máximo de 250 palabras y no debe ser estructurado en el caso de las revisiones. Los artículos de investigación deben llevar la siguiente estructura: RESUMEN Objetivo Metodología Resultados Conclusiones 
  • Incluir máximo cinco palabras clave en minúscula (a menos que sea un nombre propio), separadas por punto y coma, y de acuerdo con los Descriptores en Ciencias de la Salud (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm, en esta página se pueden tomar las palabras clave en español e inglés).
  • El resumen en ingles debe ser máximo de 250 palabras y concordar con la versión en español.
  • Incluir máximo cinco palabras clave en inglés (Key words), en minúscula, separadas por punto y coma.
  • Para el autor de correspondencia, poner sólo una dirección electrónica indicando el nombre completo del autor (Ejemplo: Correspondencia: Juan Ignacio Marín Zuluaga. Correo electrónico: xxx@gmail.com). 
  • Diseñar el cuerpo del artículo de investigación (original) así: INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS DISCUSIÓN. Cada ítem debe ir en mayúscula y en negrita. 
  • Los artículos de revisión deben ser presentados así: INTRODUCCIÓN, TEMA CENTRAL, CONCLUSIONES. Cada ítem debe ir en mayúscula y negrita. El tema central puede contener los subtitulos que se estimen pertinentes. 
  • Recomendaciones generales para todos los artículos: I. Los decimales deben estar separados por un punto y no una coma. II. Los nombres de todos los microorganismos deben ir en itálica. La primera letra del primer nombre del microorganismo es en mayúscula y la primera letra del segundo nombre es en minúscula. Además, la primera vez que se mencione deben ir completo “Treponema pallidum” y luego, cada vez que lo cite debe ir en forma corta “T. pallidum”. III. Los nombres de los medicamentos o estuches de laboratorio deben ir en genérico y en minúsculas. IV. Los números miles o millones deben ir separados por un espacio en blanco y no por puntos ni comas. (Ejemplo: 2 900 000). V. Cuando se mencione un número igual o menor a diez debe expresarse en letras “seis, nueve”, mientras que si es mayor debe hacerse en números “45”. Esta norma no aplica para los porcentajes. VI. Cuando se use una prueba de biología molecular, algún aparato o paquete estadístico (por ejemplo un dextrometer), mencionar la compañía que lo hizo, además de la ciudad y el país donde se encuentra. Ejemplo: “Se usó un Dextrometer 2030 (Phoenix Inc, Los Ángeles, USA)” o “SPSS® versión 15.0 (SPSS Inc; Chicago, Illinois, USA)”. VII. Todas las abreviaturas deben ir la primera vez con la palabra completa. Ejemplo: “Hipertensión arterial (HTA)”. Los autores deben utilizar las abreviaturas de las unidades, según las instrucciones del Sistema Internacional de Medidas, las cuales pueden ser consultadas en la siguiente dirección: http://physics.nist.gov/cuu/Units/index.htmlVIII. Cuando cite un autor en el cuerpo del texto, citar el primer autor y luego poner “et al.” en itálica. (Ejemplo: Según González et al. en su artículo…). IX. Las referencias citadas dentro del artículo deben ir en orden secuencial, en superíndice, antes de los signos de puntuación, sí son dos referencias, deben separarse por comas, si son tres o más referencias consecutivas deben ir así: 1-4. (Ejemplo: Muchos estudios sugieren una distribución bimodal, con un segundo pico entre los 50 y 80 años1,2. Las mujeres pueden tener una mayor tendencia a desarrollar enfermedad intestinal, mientras que los hombres son más propensos a desarrollar enfermedad coronaria3-5.). X. Todos los artículos originales deben hacer mención a que “la investigación fue aprobada por el Comité de ética de las instituciones donde se reclutaron los pacientes y por las instituciones educativas correspondientes”. XI. Al final de los reportes de caso agregar “Los autores solicitaron consentimiento informado al paciente del presente artículo para su publicación. Dicho consentimiento se encuentra a disposición para revisión por el Comité Editorial de la Revista MEDICINA U.P.B.”. XII. Para los reportes de caso, la discusión debe incluir una revisión del tema en cuestión. XIII. Los artículos de revisión que fueron producto de una investigación, deben poner en el artículo el título del proyecto del cual derivó dicha revisión de tema. 
  • Especificar si los autores tienen algún conflicto de intereses. Este ítem aplica para todos los artículos enviados a la revista. Se considera conflicto de intereses cualquier financiación recibida por la industria farmacéutica o por empresas que puedan afectar o verse favorecidas por los resultados del estudio; si el o los autores son conferencistas, consejeros o asesores de casas farmacéuticas o representantes de laboratorios. En caso de no tener conflicto de intereses poner así: DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES: los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
  • Los autores deben incluir la(s) fuente(s) de financiación que recibió el estudio y el número del contrato o código del proyecto de la institución respectiva. (Ejemplo: FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias. Contrato número: 119988). 
  • Si los autores lo desean pueden redactar agradecimientos. (Ejemplo: AGRADECIMIENTOS A la enfermera XXX por su colaboración en la captación de pacientes). 
  • El título de las REFERENCIAS debe ir en mayúscula y en negrita. Si el artículo que va a citar tiene más de seis autores deben figurar los seis primeros y luego et al. La precición de las referencia bibliograficas es responsabilidad de los autores.

REFERENCIAS

  • Numere las referencias bibliográficas consecutivamente, según el orden de aparición en el texto. En éste, en las tablas y leyendas, las referencias se identificarán mediante números arábigos en superíndice. Las referencias citadas únicamente en las tablas o ilustraciones se numerarán siguiendo la secuencia establecida por la primera mención que se haga en el texto de la tabla o figura en concreto. 
  • Se utilizará el estilo de los ejemplos que a continuación se ofrecen, que se basan en el estilo de la NLM (National Library of Medicine). Abrevie los títulos de las revistas según el estilo “List of Journals Indexed in Index Medicus” (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals).
  • Las referencias que se realicen de originales aceptados pero aún no publicados se indicarán con expresiones del tipo “en prensa”. La información sobre manuscritos presentados a una revista pero no aceptados cítela en el texto como “observaciones no publicadas”.
  • Tampoco cite una “comunicación personal”, salvo cuando en la misma se facilite información esencial que no se encuentre disponible en fuentes públicamente accesibles; en estos casos se incluirán, entre paréntesis en el texto, el nombre de la persona y la fecha de la comunicación. En los artículos científicos, los autores que citen una comunicación personal deberán obtener la autorización por escrito. 
  • Los autores verificarán las referencias cotejándolas con los documentos originales. La base para la bibliografía será lo definido por los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas del ICMJE. El estilo de éstos, en gran parte, se basa en el estilo normalizado ANSI (American Nacional Standards Institute), adoptado por la NLM para sus bases de datos. Se han añadido unas notas en aquellos casos en los que el estilo Vancouver difiere del estilo utilizado por la NLM.

Ejemplos:

  • Artículo estándar en revista: Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número): página inicial-final del artículo. Díez JL, Cienfuegos M, Suárez E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin. 1997; 109 (16): 632-634.
  • Más de seis autores: se mencionan los seis primeros autores seguidos de la abreviatura et al. Como en: Martín C, Córdoba R, Jane C, Nebot M, Galán S, Aliaga M, et al. Med Clin. 1997; 109 (19): 744-748.
  • Corporación como autor: Grupo de Trabajo dela SEPAR. Normativa sobre el manejo de la hepmotisis amenazante. Arch Bronconeumol. 1997; 33: 31-40.
  • No se indica nombre del autor: Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J. 1994; 84:15. 
  • Suplemento de un volumen: Bonfill X. La medicina basada en la evidencia. La Colaboración Cochrane. Arch Bronconeumol. 1997; 33 Supl 1: 117. 
  • Suplemento de un número: Leyha SS. The role of Interferon Alfa in the treatment of metastatic melanoma. Semin Oncol. 1997; 24 (1 Supl 4): 524-531. 
  • Revista sin volumen: Turan I, Wredmark T, FellanderTsai L. Arthroscopic ankle arthrodesis in rheumatoid arthritis. Clin Orthop. 1995;(320): 110-114. 
  • Revista sin volumen ni número: Browel DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patient and the effects of bloood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg. 1993: 325-333.
  • Libros y otras monografías:

Autores individuales: Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Nota: La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ªed.-2nded. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título de libro: Vol. 3.

Editor(es) o compilador(es): Gallo FJ, León FJ, Martínez-Cañavate J, Tonío Duñantez J. Editores. Manual del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. 2ªed. Madrid: SEMFYC; 1997.

Organización como autor y editor: Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan de Salud 1995. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1995.

Capítulo de libro: Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Recopilador del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. p. página inicial final del capítulo. Buti M. Hepatitis vírica aguda. En: Rodés J, Guardia J dir. Medicina Interna. Barcelona: Masson; 1997. p. 1520-1535.

  • Ponencias de un congreso: Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 1519; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996. 
  • Ponencia en un congreso: Bengtsson S, Solheim BG. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. In: Lun KC, Degoulet P, editors. MEDINFO 92. Proceedings of the 7th World Congress on Medical Informatics; 1992 Sep 610; Geneva, Switzerland. Amsterdam: NorthHolland; 1992. P.1561-1565. 
  • Informe científico o técnico: Autor/es. Título del informe. Lugar de publicación: Organismos/Agencia editora; año. Número o serie identificativa del informe. Como en: Organización Mundial dela Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico dela OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Técnicos: 841.
  • Tesis doctoral: Autor. Título de la tesis. [Tesis doctoral]. Lugar de edición: Editorial; año. Como en: Muñiz J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego. [Tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicación e Intercambio Científico, Universidad de Santiago; 1996.
  • Documentos legales: Título dela ley. Nombre del boletín oficial, (fecha, año de publicación). Ley aprobada. Como en: Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. (Boletín Oficial del Estado, No 269, de 101195).
  • En prensa: Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa 1997. 
  • Artículo de revista en formato de internet: Autor. Título. Nombre de la revista abreviado. [tipo de soporte] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en, ejemplo: Morse SS. Factors in the emergency of infectious diseases. Emerg Infect Dis. [Revista en Internet] 1995 [Citada 1996 Jun 5]; 1(1): [24 pantallas]. Disponible en: http://www.cdc.gov/ncidod/htm 
  • Monografía en formato electrónico: Autor o director o editor. Título. [Tipo de soporte]. Edición. Versión. Lugar de publicación: Editorial; año. Ejemplo: Duane‘s Ophthalmology en CD-ROM User Guide. [monografia en CD-ROM]. Tasman W, Jaeger E editores. 2 ed. Version 2.0. Hagenstown: LippincoltRaven; 1997.
  • Archivo informático: Autor. Título. [Tipo de soporte]. Versión. Lugar: Editorial; año. Como en: Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics [programa de ordenador. Versión 2.2. Orlando (FL): Computorized Educational Systems; 1993.

TABLAS

Colóquelas a medida que las vaya citando en el artículo. Deben ser claras, auto-explicatorias y no debe tener información duplicada del texto escrito.

  • Numerelas en arábigos, consecutivamente en el orden de su primera citación en el texto y asígnele un título claro a cada una. 
  • El nombre de las tablas se escribe en la parte superior, al margen izquierdo. 
  • No presente las tablas en forma de fotografías o imágenes. 
  • En cada columna figurará un breve encabezamiento. 
  • Las abreviaturas y explicaciones precisas se pondrán en notas a pie de tabla, no en la cabecera de la tabla. En estas notas se especificarán las abreviaturas empleadas en cada tabla. Como llamadas para las notas al pie, utilícense los siguientes símbolos en la secuencia que a continuación se indica:*, †, ‡, ¶, **, ††, ‡‡, etc. 
  • Identifique las medidas estadísticas utilizadas. 
  • Asegúrese de que cada tabla se encuentre citada en el texto. 
  • La inclusión de un número excesivo de tablas en relación con la extensión del texto puede dificultar la composición de las páginas. 
  • Si en la tabla se incluyen datos, publicados o no, procedentes de otra fuente, se deberá contar con la autorización necesaria para reproducirlos y debe mencionarse este hecho en la tabla.

FIGURAS

Póngalas a medida que las vaya citando en el artículo y envíelas en un documento separado en el formato correspondiente. Las fotografías deben ser enviadas en un archivo .jpg. La resolución debe ser: a blanco y negro y a color sin etiqueta a 300 dpi, a color con etiqueta a 600 dpi. Los gráficos deben ser enviados en Excel.

  • El término figura incluye formatos como: gráfico, fotografía y mapas. 
  • El nombre de las figuras se escribe en la parte inferior, al margen izquierdo. 
  • Numere las figuras en arábigos, consecutivamente en el orden de su primera citación en el texto y asígneles un título claro a cada una de ellas.
  • Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas de las figuras y no en las mismas ilustraciones. 
  • Las letras, números y símbolos serán claros y uniformes en todas las figuras. 
  • Las medidas de longitud, talla, peso y volumen se deben expresar en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales, sin abreviaturas y en minúscula. Las temperaturas se facilitarán en grados Celsius y las presiones arteriales en milímetros de mercurio. 
  • Si se emplean fotografías de personas, no deberán ser identificables; de lo contrario, se deberá anexar el permiso por escrito.