Innovación, mucho más que cursos

Claudia Patricia Gil Salcedo

Resumen


Buscar mejores resultados, incrementar la productividad y lograr diferenciarse en lo que se hace, siempre serán objetivos para cualquier empresario. Para lograrlo, hacen intervenciones en sus procesos, invierten en maquinaria, renuevan tecnología y, por supuesto, se capacitan. Todo lo anterior y, mucho más, con la meta de ser los mejores o, en otras palabras, de ser innovadores, diferenciarse de la competencia y que el usuario o cliente los prefiera. Los productores invierten tiempo y recursos en estas acciones, pero la pregunta es: ¿Qué tan efectivas son?

Esa fue la misma pregunta que se hicieron en la UPB, Seccional Palmira, los investigadores del Grupo Organizaciones, con el liderazgo del Administrador de empresas Edwin Giraldo Henao, experto en ecosistemas de innovación y Ph.D. en Ciencias Sociales con énfasis en la relación Universidad / Empresa / Estado. Con la participación de su grupo y de dos estudiantes de la Maestría en Administración, emprendieron la tarea de analizar cuáles capacidades debía desarrollar este público en esa zona del país para adquirir mejorías empresariales reales. Para lograrlo era necesario medir la efectividad de los programas de formación que se ofrecen en la ciudad con ese objetivo. En ese momento, entró en escena otro importante actor del proyecto: la Cámara de Comercio de Palmira (CCP), lo que facilitó identificar de primera mano los vacíos y necesidades de capacitación del sector empresarial de Palmira.


Palabras clave


Innovación; Formación; Empresas; Ecosistema; Brechas

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