Imágenes y emociones: claves para la decisión de compra

Ginette Rocío Moreno Cañas

Resumen


El marketing involucra la gestión de diversas estrategias publicitarias para lograr un mejor posicionamiento de las empresas, marcas, productos o servicios, buscando la forma de incidir en la toma de decisiones de los consumidores a la hora de elegir; de esta manera surgen preguntas como: ¿Qué impacto tienen las imágenes publicitarias en la decisión de compra de un consumidor? ¿Qué pasa por la mente de un cliente cuando tiene que escoger? ¿Qué lleva al consumidor a realizar una compra o a elegir una determinada marca? ¿A qué se deben sus cambios de posición frente a la selección de productos?

Estas y otras preguntas surgen dentro del Grupo de Investigación en Administración GIA, que ante estos interrogantes y en alianza con los semilleros de investigación Simipyme de Administración de Empresas, Neurociencias de Psicología, e Infografix de Comunicación Social, fueron motivados a realizar un estudio que permitiera identificar el nivel psicofisiológico que ejercen las imágenes publicitarias en la decisión de compra de cierta población, por medio de técnicas de neurociencias y el uso de dispositivos tecnológicos para recolección de datos como el polígrafo y el eye traking fijo.


Palabras clave


Neuromarketing; Consumidor; Decisión de compra

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