Promoción y prevención: estímulos para la salud

Claudia Patricia Gil Salcedo

Resumen


¿Cómo sería llegar a un hospital y encontrar un ambiente que fomenta y conserva el bienestar? ¿Un espacio pensado para el autocuidado y que sus instalaciones y entornos le hablen de salud y no de enfermedad? Pues bien, esas instituciones existen y se les conoce como Hospitales promotores. Nacen en Europa en la década de los 90 y se crea un movimiento conocido como “Hospitales promotores de salud”, promovido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esa parte del mundo.

Estas instituciones tienen como objetivo mejorar la atención de sus públicos, de manera integral y, para ello, sus principales herramientas son dos actividades: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad (p y p). Entendida la prevención como la acción orientada a identificar con anticipación los riesgos, para intervenirlos rápidamente, y la promoción como aquellas acciones que buscan empoderar a las personas de su propio desarrollo.


Palabras clave


Promoción; Prevención; Alta complejidad; Servicio; Salud.

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