Las paternidades contemporáneas como espacios de transformación relacional y permisión emocional

César Augusto Villanueva Tabares

Resumen


El impacto de los cambios socio culturales en la familia repercute en el ejercicio de las paternidades, generando espacios de transformación en las relaciones y la forma como se tramita el afecto entre padres e hijos. Este artículo es parte del producto de la investigación realizada en el año 2013 denominada “De las masculinidades y las paternidades, comprensión psicológica del machismo. Un análisis desde la perspectiva sistémica” (Villanueva, 2013). Esta fue una investigación cualitativa que se realizó con cuatro hombres en ejercicio de la paternidad distribuidos en cuatro rangos de edades de 20-30/30-40/40-50/50-60, quienes asistieron a terapia con el investigador en la Fundación Vínculo de la ciudad de Medellín.

La metodología utilizada en esta investigación fue la cualitativa, que corresponde a un modo de encarar el mundo empírico e intenta abordar los problemas sociales desde el punto de vista descriptivo, es decir, focaliza su interés en las palabras de las personas, habladas y escritas, y la conducta observable (Taylor & Bogdan, 1992). Se busca la obtención de un conocimiento que permita comprender significados, percepciones, intenciones, acciones de las personas. Para esta metodología, resulta esencial experimentar la realidad tal como los otros la experimentan, correspondiendo a una perspectiva fenomenológica que busca una comprensión detallada de la perspectiva de otras personas, no buscando la verdad absoluta y respetando las diferentes perspectivas que los sujetos poseen. Los resultados dejan ver los cambios que se están dando a nivel relacional y emocional en el ejercicio de las paternidades como emergentes de los cambios de la familia en su estructura y a la configuración de nuevas tipologías familiares.

El estudio concluye que las nuevas paternidades han generado cambios en dos dimensiones significativas: en la pauta relacional entre padres e hijos en las dimensiones donde estos habían sido afectados por sus padres y en la permisión afectiva con los hijos, es decir, padres que se están dando permiso de recuperar el derecho a la expresión de sus afectos a través del abrazo, el beso y la manifestación de cariño. Como hallazgo significativo cabe mencionar el impacto de la dimensión espiritual en la reconciliación de estos hombres objeto de la investigación con sus padres y posterior actitud de vulnerabilidad emocional frente a sus hijos/as.


Palabras clave


Paternidad; machismo; permisión afectiva; masculinidad; imagen paterna; psico/cultural; rol masculino; virilidad.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rfts.v31n31.a06