Acompañamiento pastoral de la iglesia católica a las parejas del mismo sexo

Jaime Álvarez Gómez

Resumen


Hablar de parejas homosexuales y de un posible acompañamiento pastoral de la Iglesia es evidenciar la misión y la preocupación de la Iglesia Católica que desde sus orígenes desea llevar a cumplimento su misión de evangelizar. Asumir este tema implica realizar una mirada a las directrices que la misma Iglesia ha delineado y contrastarlas con las nuevas realidades y estilos de vida de las sociedades de hoy, así como con la manera como la Iglesia realiza el ejercicio de re-leer los signos de los tiempos y cómo puede, como madre y maestra, iluminar, aconsejar y acompañar a sus hijos en el desarrollo integral de su espiritualidad.

Para las parejas homosexuales, “es seguramente una alegría que la Iglesia se acerque a sus vidas y a sus historias”, así comentaron algunas parejas homosexuales que participaron en los grupos focales de la investigación a la cual se hace referencia en el presente artículo.1 Y para la Iglesia es un gran reto revisar sus posturas, pronunciamientos y palabras y llegar con acierto a encontrar una ruta de inicio que seguramente llegará a buen fin. Para algunos, podrá ser algo escandaloso e ilógico; para otros, un gran paso en este tercer milenio de la nueva evangelización que desea seguir llevando la Buena Noticia del Evangelio con nuevo ardor, con nuevos métodos y con nuevas expresiones, como tantas veces repitió el ya fallecido Papa Juan Pablo II.

Por lo anterior, el presente trabajo académico pretende proponer una respuesta al acompañamiento pastoral que la Iglesia Católica podría realizar con aquellos seres humanos que han decidido vivir en esta clase de unión. ¿Será que la Iglesia tiene algo que decirles a sus hijos homosexuales que viven o desean vivir en pareja? Con el interés de aportar luces, volveremos a las Sagradas Escrituras, a los textos del Magisterio, a las Orientaciones Pastorales, a las opiniones y discursos de expertos que desde la Iglesia Católica han iluminado esta “antigua y nueva” realidad de las parejas homosexuales. Por último, se plantea ofrecer desde la Terapia Familiar Sistémica, con una voz suave y colaborativa, consideraciones que contribuyan a enriquecer a la Iglesia en su reflexión sobre este acompañamiento.


Palabras clave


Acompañamiento Pastoral; homosexualidad; parejas homosexuales; postura de la Iglesia; Terapia Familiar Sistémica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rfts.v31n31.a02