Experiencia universitaria y actividades cocurriculares: Motivaciones del estudiante de pregrado de la UPB Medellín para participar en actividades cocurriculares

Johana Marcela Chalarca Botero, Laura Durango Quiceno

Resumen


El presente artículo hace parte de la socialización de resultados del proyecto de investigación “Experiencia universitaria y actividades curriculares: motivaciones del estudiante de pregrado de la UPB Medellín para participar en actividades cocurriculares”, cuyo objetivo es conocer las verdaderas motivaciones de los estudiantes de pregrado frente al consumo de experiencia universitaria, tales como el aprendizaje, la socialización y el disfrute, las cuales revelan el verdadero insight oculto en la mente del consumidor: conocer del mundo tanto como a sí mismos.

La investigación es de carácter exploratorio con metodología mixta y se aplicó a través de herramientas de medición Likert y baterías actitudinales para documentar las percepciones de los consumidores, las cuales fueron analizadas mediante el modelo motivacional de Shalom Schwartz, que permite establecer estructuras de valores y relaciones entre las conductas de los individuos, definiendo 4 tipologías de valores constituidas por 10 valores básicos que, a su vez, se dividen en 57 valores universales, los que varían de importancia y sirven como principios en la vida de una persona o alguna entidad social. A partir de este modelo se enmarcan los hallazgos de la investigación en las tipologías de la apertura al cambio y la autotrascendencia, las cuales agrupan la formación integral del individuo que busca la plenitud y ofrece una visión del consumo responsable, refutando las definiciones del homo consumans.

Las relaciones establecidas por este modelo motivacional permitirán, a futuro, que los resultados de este estudio puedan ser implementados en otras Instituciones de Educación Superior con miras a establecer efectivas estrategias de comunicaciones integradas de mercadeo, además de vislumbrar la pertinencia o continuidad de una oferta cocurricular que responda a los intereses de los estudiantes.


Palabras clave


actividades cocurriculares; consumidor; motivaciones; aprendizaje; experiencia universitaria; formación

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v11n21.a06

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