La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase

Guillermo Andrés Rodríguez Martínez

Resumen


En el marco de la investigación titulada “Procesamiento visual de imágenes biestables: efecto de la posición del cuerpo y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento divergente”, se hicieron pruebas específicas referidas al uso del pensamiento divergente para la resolución de problemas que implicasen la descomposición de figuras geométricas. Los participantes debían dividir un cuadrado en cuatro partes que fueran iguales en área y en forma. El objetivo de la prueba consistió en establecer qué tanto emergían soluciones de orden divergente en la medida en que se hacían reorganizaciones perceptuales, donde procesamientos perceptuales de tipo top-down se hicieran manifiestos, fruto de reconfiguraciones perceptuales que pudieran implicar una descomposición de la figura base (el cuadrado) en geones, a partir de la observación de las soluciones más convencionales. Desde la documentación de las sesiones de trabajo, se pudo establecer que al otorgar instrucciones específicas que dieran cuenta del fenómeno de la reconfiguración perceptual por mediación de la aplicación de la descomposición de formas por componentes, la producción divergente de ideas se incrementó significativamente. El aprendizaje implicado en el momento de inducir escisiones perceptivas sobre ideas convergentes previamente emitidas por los sujetos resultó ser útil en su producción de ideas divergentes.


Palabras clave


Pensamiento divergente; percepción; creatividad; proceso de aprendizaje

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v11n21.a05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.