Los servicios de nube como herramientas de apoyo informacional: Percepción y valoración

John Jairo Castrellón Matamoros

Resumen


Los centros educativos demandan el uso de las TIC para mejorar sus procesos y hacer que el entorno de trabajo sea más eficiente y al mismo tiempo amigable con una cultura ambiental debido a la implementación de estrategias innovadoras, especialmente en la gestión de información. Este estudio de tipo exploratorio, basado en el paradigma cuantitativo, midió la apropiación tecnológica, uso e impacto de la nube en el entorno laboral de un grupo de 54 maestros, por medio de la aplicación de tres instrumentos: una encuesta diagnóstica, un cuestionario básico y uno central, constituido por preguntas cerradas, dicotómicas y tipo Likert. Los resultados demuestran la importancia de incorporar herramientas de colaboración y trabajo en la nube en el campo educativo, así como las destrezas que pueden desarrollar las personas involucradas, la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo, y la utilidad pedagógica del Cloud Computing en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


Cómputo en la nube; gestión de información; herramientas colaborativas; recursos educativos abiertos; percepción docente

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v11n21.a03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.