El uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de comunicación de Costa Rica y Colombia

Santiago Tejedor Calvo, Núria Simelio Solá, Beatriz Elena Marín Ochoa, Carlos Rodríguez

Resumen


Este artículo analiza el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Costa Rica y Colombia. El principal objetivo es conocer el nivel de dominio que los estudiantes de Comunicación poseen sobre las redes sociales, para contribuir al rediseño de los planes curriculares y tipificar la concepción que hacen de la Web 2.0. Se han realizado encuestas con una muestra de 112 estudiantes de Costa Rica y 71 de Colombia. Los resultados muestran que los estudiantes de Comunicación dan una gran importancia a las redes sociales como fuentes de información periodísticas y afirman que éstas han transformado su vida profesional, social y personal. Las conclusiones plantean la necesidad de que las universidades realicen una importante apuesta por la alfabetización informacional y mediática más centrada en los aspectos críticos relacionados con los contenidos que en la adquisición de habilidades instrumentales o técnicas.


Palabras clave


Redes sociales; Universidad; Alfabetización digital; Uso de Internet; Uso Pedagógico; Comunicación; Innovación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v11n21.a02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.