Medios, Escuela y Formación: Posibilidades para pensar lo educativo desde los medios escolares

Judith María Peña Santodomingo, Milton Daniel Castellano, José Mario Cano Sampedro

Resumen


Este artículo hace parte de los resultados del proyecto de investigación titulado “El encuentro entre la universidad, los medios periodísticos y la escuela: un análisis de los 20 años de trabajo del Programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de Medellín, a partir de las narrativas de los sujetos participantes”. La investigación se desarrolló en el marco del convenio interinstitucional entre el Programa Prensa Escuela del Periódico El Colombiano, la Universidad de San Buenaventura (USB), y Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). El abordaje metodológico fue de corte cualitativo, en un nivel descriptivo. Se utilizó un diseño de estudio de casos múltiple inclusivo con múltiples unidades de análisis que, para el caso de este estudio, lo constituye el Programa Prensa Escuela en los escenarios de las instituciones educativas participantes en el programa durante estos 20 años en la ciudad de Medellín y sus municipios aledaños. Los resultados del estudio evidencian el uso pedagógico de los medios escolares como elementos mediadores en los procesos formativos de la escuela.


Palabras clave


Medios Escolares; Programa Prensa Escuela; Formación; Escuela

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v11n21.a01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.