Aprendiendo los fundamentos de la mecánica de fluidos con situaciones problema en un aula-taller experimental

Carlos Andrés Pérez Gutiérrez

Resumen


Este artículo fundamenta la transmisión, enseñanza y apropiación del conocimiento por medio de la implementación de situaciones-problema basadas en experimentos, en este caso en el área de la Mecánica de Fluidos. Una situación problema permite la solución o la explicación de fenómenos físicos desarrollados empleando el conocimiento de experiencias previas y los conceptos fundamentales dentro de un área particular.

Un estudiante sin paradigmas de solución, esto es, sin ninguna idea previa o experiencia de la solución específica del problema, es apto para proponer soluciones, desde su propio punto de vista y su conocimiento previo. En muchos casos, por su propia intuición del método de solución del problema, el estudiante puede introducir variables dentro del proceso de solución que han sido simplificadas, irrelevantes o desconocidas.

Dos casos particulares fueron desarrollados por estudiantes de tercer año de Ingeniería Mecánica. El primero fue determinar la viscosidad cinemática de un aceite sin medirla directamente. El segundo fue llevado a cabo para evidenciar la flotabilidad y estabilidad de cuerpos parcialmente sumergidos, en este caso para bolas de queso en condiciones experimentales.


Palabras clave


Métodos de enseñanza; didáctica; situaciones problema.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.