Historicidad de la tríada tecnología, comunicación, educación

Juan Carlos Echeverri Álvarez

Resumen


En la actualidad el aumento de las tecnologías de comunicación e información producen, ayuda a

producir o validan cambios sustanciales en la cultura en todo el mundo que deben ser pensadas sistemáticamente para no caer en la simplicidad de negarlas como nocivas o validarlas como necesarias, sin haber entendido a cabalidad su verdadera naturaleza.

Tres elementos del mundo contemporáneo se distinguen como potencias para enfrentar los retos del siglo XXI: tecnología, comunicación y educación, los tres inextricablemente relacionados hacen parte de las preocupaciones del poder-saber actual. No obstante, aún persisten muchos mitos, temores y opiniones que imposibilitan desarrollar mejor esta triada para la generación de nuevos ambientes educativos capaces de preparar realmente para ser sujetos actores en un mundo globalizado.

Para mejorar estas relaciones, uno de los caminos posibles de reflexión puede ser pensar la tecnología, la comunicación y la educación, no como conceptos por fuera de lo humano, sino por el contrario, como aquello que lo constituye. Pensar así es poder hacerle preguntas al presente en torno a esta relación, y desplazarse por el pasado para encontrar en sus insurgencias, continuidades, rupturas y discontinuidades. En fin, poder ir al pasado para recordar o, más importante aún, para olvidar, para saber que somos distintos, que pese a conservar esos elementos inmanentes a lo humano, nuestra contemporaneidad funda relaciones inéditas con la tecnología, la comunicación y la educación.


Palabras clave


Tecnologías de la información y la educación; comunicación y educación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.