La comunicación en los procesos de innovación docente en educación secundaria

Fernando Medina Vidal, Antonio Juan Briones Peñalver, Elena Hernández Gómez

Resumen


La comunicación es una variable clave en las organizaciones escolares y juega un papel decisivo en la difusión de los procesos de innovación docente adoptados por el profesorado y su implantación en los centros. En este trabajo se estudian los factores que influyen en la innovación docente en centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de la Región de Murcia, haciendo especial referencia a la gestión de la comunicación. En el estudio participan los centros públicos que estaban adscritos a programas de innovación educativa ofertados por la Consejería de Educación durante el curso académico 2012-2013. La metodología utilizada se basa en el análisis de un cuestionario realizado a equipos directivos y docentes de una muestra representativa de los centros educativos. También se expone un modelo de innovación docente obtenido a partir de las concepciones docentes sobre las variables que más contribuyen a la innovación educativa y la implicación del centro. En el artículo se presentan los resultados de un estudio que analiza los motivos para participar en proyectos de innovación docente, las dificultades que surgen, los medios y herramientas de comunicación que utilizan, las barreras de comunicación y la formación docente. Los resultados de este estudio revelan que la comunicación actúa como factor determinante en la implantación y desarrollo de los procesos de innovación docente en los centros de educación secundaria tanto en sentido positivo, como factor de desarrollo, como negativo: el déficit comunicacional opera como freno para la implantación de la innovación. Destaca como conclusión de esta investigación que la innovación docente se ve influenciada positivamente cuando las motivaciones para innovar y la formación recibida se ajustan a las necesidades del centro, derivadas de su proyecto educativo y cultura.


Palabras clave


Innovación educativa; experiencia docente; organización escolar; comunicación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v10n20.a03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.