Branding del café santandereano

Jaime Enrique Pallares Espinosa

Resumen


Este artículo presenta los resultados del estudio comparativo de posicionamiento de marca de café Gualilo y café Mesa de los Santos, cuyo objetivo general fue caracterizar los elementos de imagen corporativa, identidad de marca y las acciones de relaciones públicas que inciden en la competitividad y el posicionamiento de dos marcas de café santandereano, y como objetivos específicos: evidenciar a través del análisis documental el lugar que ocupan las marcas de café en el mercado nacional e internacional, identificar los elementos de imagen corporativa y de identidad de marca propias de dos líneas locales de café, y describir las acciones de Relaciones Públicas que intervienen en el proceso de competitividad y posicionamiento. 

La investigación fue de tipo exploratorio descriptivo, un estudio de dos casos que se contrastaron a través del método inductivo, esto es, partiendo de datos concretos para llegar a lo general. El enfoque usado fue cualitativo aunque se tuvo en cuenta tanto datos numéricos como ideográficos. Las técnicas de recolección de datos pasaron por la pesquisa documental, la observación directa y la entrevista a profundidad cuya interpretación fue codificada a través análisis de diferencial semántico y cuadros categoriales. Entre los principales hallazgos se presentan dos modos distintos de lograr un posicionamiento de marca, en este caso del café, un producto competitivo en el mercado global.


Palabras clave


Atributos de marca; imagen corporativa; posicionamiento; Relaciones Públicas.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/puente.v10n1.a06

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