Consumidores y características del mercado de productos orgánicos en la ciudad de Medellín

Daniella Casañas Restrepo, Juan Sebastián Naranjo Osorio, Daniela Pineda Pineda, Laura Rojas Mejía

Resumen


Durante los últimos años, la inclinación hacia un consumo de productos elaborados con componentes más naturales y en procesos más responsables con el medio ambiente, ha permeado diferentes esferas del mercado mundial, siendo la categoría de productos alimenticios una de las más influenciadas. La alimentación orgánica ha encontrado un espacio que ha empezado a trascender los nichos cerrados para ubicarse en terrenos más masificados, y mientras en algunos países esta tendencia se ha convertido en una opción de consumo tan frecuente como cualquier otra, en Colombia estamos siendo testigos de su surgimiento tardío. La proliferación de mercados y restaurantes que ofrecen comida orgánica en las diferentes ciudades del país, así como la implementación de secciones enteras de dichos productos en los canales de distribución tradicionales y tiendas especializadas, muestran el inminente posicionamiento de una tendencia de consumo, que para muchos “llegó para quedarse”, mientras que para otros no se trata más que de un boom pasajero, “una moda que ha adquirido su fuerza gracias a consumidores desinformados e influenciables”.
Este trabajo investigativo, abordado desde la etnografía, busca comprender y analizar los estilos de vida de un público consumidor de productos orgánicos alimenticios, conocer su percepción frente a la oferta de estos productos, entender sus principales motivadores e inhibidores de su consumo, y así identificar los estilos de vida de estos consumidores. Es entonces un viaje a través de estas convicciones, puestas en contexto a través de visitas etnográficas, almuerzos etnográficos y entrevistas con expertos, microempresarios y consumidores como técnicas de investigación. Lo cierto es que alrededor de estos consumidores, conocedores o no, se vinculan una serie de pensamientos y actitudes que evidencian un estilo de vida particular, lleno de factores que van desde el cuidado de la salud, hasta la preservación sostenible del planeta. Y así se puede observar, con conclusiones tan interesantes de este trabajo, de que cada persona persigue sus convicciones y creencias hasta para crear un estilo de vida desde lo que consume.

Palabras clave


Alimentos orgánicos, comportamiento del consumidor, nicho, estilos de vida

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.