Diseño inclusivo: Comunicación para personas con discapacidad visual aplicada al punto de venta

Estefanía Mejía Bohórquez, Juan Fernando Jaramillo López, Sara Restrepo Aristizábal, Valentina Gutiérrez Posada, Luis Mauricio Maya Cadavid

Resumen


La comunicación publicitaria centra su trabajo en crear una relación a partir de un intercambio de mensajes entre las marcas y los consumidores, a partir de ello, surge el objeto de estudio que da origen a la investigación. Lo anterior, teniendo en cuenta que en el mundo existe gran cantidad de limitaciones, siendo la discapacidad visual, una de las más comunes en el contexto colombiano actual. Aunque mundialmente existen acciones enfocadas hacia la inclusión para acabar la brecha entre el estilo de vida de una persona sin ninguna limitación y una que padece una discapacidad, en Colombia no se le ha dado gran relevancia al tema
este artículo, con el propósito de dar los primeros pasos hacia una comunicación publicitaria que tenga en cuenta al público discapacitado en el país. La investigación buscaba reconocer las principales dificultades a las que se enfrenta el grupo objeto de estudio, inicialmente desde una perspectiva de expertos en el tema y luego desde las propias experiencias y necesidades del público, para posteriormente, generar recomendaciones para el desarrollo de comunicación publicitaria inclusiva para personas mayores de 40 años en la ciudad de Medellín, que genere una mejor relación entre las marcas y los consumidores en el momento de realizar compras en las grandes superficies.
Los resultados del estudio, permiten reconocer la manera como se afecta el estilo de vida y los hábitos de consumo de personas que la padecen y algunas de las acciones erróneas de las comunicaciones publicitarias hechas por las grandes marcas. Así mismo, permite tener una perspectiva, de cómo los cinco sentidos pueden ser involucrados dentro de la comunicación con personas discapacitadas.

Palabras clave


Diseño Inclusivo; Inclusión; Discapacidad Visual; Comunicación Publicitaria; Punto de Venta

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v03n01.a06

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