Influencia del apoyo social en el mantenimiento de la convivencia con el agresor en víctimas de violencia de género de León (Nicaragua)

Esther Rivas Rivero, Sonia Panadero Herrero, Enrique Bonilla Algovia, Romina Vásquez Carrasco, José Juan Vázquez Cabrera

Resumen


Antecedentes: El apoyo social parece ser un factor protector para las víctimas de violencia de género que contribuye a romper con la relación de maltrato que somete a muchas mujeres. El trabajo pretende analizar la relación entre el apoyo social y el mantenimiento de la convivencia con el agresor. Método: En el estudio participaron 136 mujeres víctimas de violencia de género que habitan en las áreas marginales de León (Nicaragua), un colectivo sometido a un conjunto especialmente grave de sucesos vitales. Resultados: Los datos indican que la ausencia de apoyo social se relaciona con la ruptura con el agresor, mientras que la comunicación con fuentes de apoyo social predice el mantenimiento de la convivencia. Conclusiones: Los valores basados en la unidad familiar en algunas culturas podrían contribuir a la normalización de la violencia en muchos hogares, de ahí que sea necesaria la intervención de profesionales en estos contextos.


Palabras clave


Violencia de género; apoyo social percibido; mantenimiento de la relación; pobreza; Nicaragua

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a08