Variables asociadas al manejo efectivo de la autoridad en docentes

Karla G. Fajardo Delgado, Dorian H. Zutta Arellano, Edmundo V. Caicedo Salazar, Edwin G. Luna Tascón

Resumen


Objetivo: Analizar el comportamiento de variables asociadas al manejo efectivo de la autoridad en docentes. Método: Se realizó una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo con diseño transversal. Por medio de una encuesta se seleccionaron 8 docentes de una institución de educación media y una universidad, considerados por sus estudiantes como aquellos con manejo efectivo de autoridad. Como técnica se utilizó una entrevista que se aplicó a los 8 docentes y 69 estudiantes seleccionados. Resultados: Los docentes con manejo efectivo de la autoridad basan su poder especialmente en la fuerza y la riqueza, utilizan de alguna forma las cuatro funciones de poder: prescripción, regulación, supervisión y administración. Al parecer, características de la autoridad (afinidad, carisma) y la dificultad de la asignatura, no se relacionan con el ejercicio efectivo de la autoridad por los docentes. Se analizan éstas y otras variables respecto a las funciones de poder, en relación con investigaciones antecedentes.


Palabras clave


Autoridad; dimensión de poder; obediencia; prescripción; regulación; supervisión; administración

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a06