Valor predictivo de las habilidades metacognitivas en el afrontamiento en situaciones de bullying y cyberbullying

Lydia Nacimiento Rodríguez, Isabel Rosa Pantoja, Joaquín A Mora Merchán

Resumen


Bullying y cyberbullying son fenómenos que están recibiendo en los últimos tiempos una gran atención. Entre las variables que ayudan a reducir el problema y su impacto están las estrategias de afrontamiento (EEA). Objetivo: analizar el peso que tienen las Habilidades Metacognitivas (HHMM) en el uso de las EEA que se ponen en marcha ante el bullying y cyberbullying. Método: Se ha evaluado a 346 sujetos entre 12-18 años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aplicándose los cuestionarios ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek et al., 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa & Mora-Merchán, 2012). Resultados: un mayor uso de HHMM predice el uso de EEA productivas, sin encontrar asociaciones directas con el grado de victimización en bullying y cyberbullying, siendo las EEA improductivas buenas predictoras del aumento de la frecuencia de victimización.


Palabras clave


Acoso escolar; ciberacoso; autorregulación; estrategias de afrontamiento; adolescentes.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a08