Estilos de crianza parental: una revisión teórica

Elizabeth Jorge, Maria Cristina González

Resumen


Objetivo: analizar las perspectivas actuales en el estudio de los estilos parentales de crianza y las variables relacionadas a estos. Método: se realizó una revisión sistemática de la bibliografía al respecto. Para ello, se seleccionaron artículos publicados en revistas científicas de psicología que están indexadas en bases de datos electrónicas, mediante la adopción de criterios predeterminados. Se incluyeron textos que fueran artículos de revisión, reportes de investigación y estudios psicométricos con los instrumentos de evaluación de la variable en estudio. Resultados: las categorías identificadas, analizadas y teorizadas, fueron: Abordajes en el estudio de los estilos parentales, Categorías de los estilos de crianza, Estilos de crianza y tipos de familias, Estilos de crianza y relaciones con otras variables, y Perspectivas en el estudio de los estilos educativos parentales. Conclusiones: en esta revisión teórica se identificaron cinco categorías de análisis esenciales para la comprensión del tema en estudio.

 


Palabras clave


Estilos; pautas; crianza; padres; revisión.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02