Factores sociodemográficos y psicosociales que diferencian la conducta prosocial y el acoso escolar en jóvenes

Milena Betancourt Torres, Constanza Londoño Pérez

Resumen


Objetivo: comparar tres grupos de 30 jóvenes (G1= conducta prosocial; G2= observadores de acoso escolar; G3= agresores en acoso escolar) de ambos sexos, estudiantes de bachillerato de un colegio de Usme, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, respecto de factores sociodemográficos (sexo y edad), psicológicos (masculinidad/ feminidad) y sociales (funcionamiento familiar y tipo de relación establecida con los pares). Método: estudio descriptivo de tipo comparativo, donde se usó la Escala de Habilidades Prosociales en Adolescentes, el Cuestionario de Masculinidad/Feminidad IMAFE, el Cuestionario Familiar APGAR y una ficha de registro de relación con los pares. Resultados: se evidencian diferencias por sexo; adicionalmente, no se hallaron diferencias significativas entre los grupos en comportamiento prosocial en padres, ni en el soporte familiar percibido, ni en la calidad de la comunicación familiar. Conclusión: el sexo es una variable relacionada con emitir conducta prosocial y ser agresores u observadores en situaciones de acoso escolar.


Palabras clave


Conducta prosocial; acoso escolar; funcionamiento familiar; masculinidad/feminidad.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a09