Efectos de las prácticas parentales en la empatía y la conducta prosocial de preadolescentes

Ximena Zacarías Salinas, Eduardo Javier Aguilar Villalobos, Patricia Andrade Palos

Resumen


Objetivo: analizar los efectos de las prácticas parentales en la empatía y las conductas prosociales de preadolescentes. Método: participaron 204 preadolescentes mexicanos de entre 10 y 13 años de edad (M= 11.49, DE= .739); se aplicaron la escala multidimensional de empatía (Diaz-Loving, Andrade, & Nadelsticher, 1986), la escala de prácticas parentales prosociales y la escala de conducta prosocial hacia los pares (Zacarías-Salinas, 2014). Se trazaron modelos de trayectorias para analizar los datos. Resultados: el afecto y la comunicación parental tienen efectos directos en la compasión empática y ésta, a su vez, afecta la conducta prosocial. El uso de recompensas y castigos físicos como prácticas parentales no mostraron efectos directos en la empatía ni en la conducta prosocial. Conclusión: las acciones parentales afectan el desarrollo de las tendencias prosociales de los(as) hijos(as).


Palabras clave


Crianza; comunicación parental; conductas de ayuda; pares; ecuaciones estructurales.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a04