Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral

Rosalba Angulo Rincón

Resumen


Objetivo: ofrecer un marco de referencia integrado de la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional, principales definiciones y modelos de gestión del conocimiento. Resultados: son temas que cada día adquieren un mayor interés por parte de las organizaciones que deben realizar esfuerzos permanentes para lograr su direccionamiento, en búsqueda de ventajas competitivas y del valor agregado que estos representan para su desarrollo. No obstante, la revisión de la literatura frecuentemente analiza estos dos constructos de manera aislada, sin evidenciar la debida articulación existente entre ambos sistemas organizativos. Conclusión: se procura generar procesos facilitadores del aprendizaje organizacional a través de prácticas dinámicas que privilegien los capitales humanos, organizativo y relacional, que actúan de manera sinérgica para la configuración de organizaciones inteligentes que aseguran su sostenibilidad.


Palabras clave


Gestión del conocimiento; capacidad de aprendizaje; ventaja competitiva; capital intelectual; competencias.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03