Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales

Gisele Anahí Medel, Silvia Lucía Vilanova, Cecilia Biggio, María Basilisa García, Sofía Sol Martín

Resumen


Objetivo: caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Método: se realizó un estudio descriptivo con una participación de 37 estudiantes. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un Cuestionario de dilemas del aprendizaje (CDA; Vilanova, García, & Señoriño, 2007) y el Cuestionario de Autorregistro de Estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (1996). Resultados: se presentan los resultados preliminares de la primera etapa de una investigación en marcha que parecen mostrar algunos vínculos entre ambas variables. Conclusión: en el ámbito universitario todavía se mantienen vigentes prácticas de enseñanza y evaluación tradicionales y centradas en los resultados, que activan estrategias superficiales y mecánicas. Aún no existen posiciones constructivas consolidadas en los fututos profesores de ciencias que permitan concebir a los futuros alumnos como sujetos activos que requieren del desarrollo de estrategias meta-cognitivas adecuadas a un aprendizaje centrado en los procesos y no sólo en los resultados.


Palabras clave


Meta-cognición; estrategias; concepciones; aprendizaje; profesorados en ciencias.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a02