Construcción y validación de una escala de ansiedad social

Heiling Dahymar Altuve Medina, Ernesto Alejandro Rodríguez Morales, Leonardo Andrés Andrés Aguilar Durán

Resumen


Objetivo: desarrollar y validar una escala de ansiedad social en estudiantes universitarios venezolanos. Método: Se elaboró un conjunto de ítems a partir de una revisión bibliográfica y la consulta a expertos en el área. El análisis de ítems se realizó en una muestra de 300 estudiantes, se seleccionaron 20 reactivos de acuerdo con criterios estadísticos. Seguidamente, se llevaron a cabo estudios de validez y confiabilidad en una muestra de 408 estudiantes. Resultados: El análisis factorial señaló tres factores significativos (Sesgo cognitivo, Malestar ante la observación e Inhibición comportamental) que explican el 44% de la varianza. En el estudio de validez convergente, la ansiedad social correlacionó con el estrés académico producto de la socialización (r = .31) y del miedo escénico (r = .70). La consistencia interna de los factores y de la escala total resultó satisfactoria. Se obtuvieron índices adecuados de fiabilidad test-retest en una muestra de 64 estudiantes. Conclusiones: aunque la escala muestra buenas propiedades psicométricas, se recomienda obtener más indicadores de validez de tipo convergente, divergente y a través de grupos contrastados.


Palabras clave


Ansiedad social; estudiantes universitarios; instrumentos de medida; validez; confiabilidad.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n2a09