El poder predictivo del coping y del engagement en el estrés laboral de profesores de educación especial

Maria Regina Teixeira Ferreira Capelo, Zita Vanessa Alves Calaça

Resumen


Objetivo: investigar el poder predictivo del coping y del engagement en el estrés laboral de profesores de educación especial de escuelas públicas. Método: se utilizó un diseño cuantitativo, transversal, predictivo y por muestreo aleatorio simple. A los 62 profesores (50 mujeres e 12 hombres) que trabajan en contexto inclusivo, se aplicó una Escala de Estrés Docente, el Coping Job Scale y el Utrech Uork Engagement Scale. Resultados: el estudio indica que el 40% de los profesores perciben la profesión como muy estresante y exigente; revelan una contribución positiva de las dimensiones dedicación y absorción en la predicción del estrés docente (R2=47%). No se muestra evidencia referente a las estrategias de coping como predictores de disminución del estrés docente. Conclusiones: el modelo estimado sugiere que la predicción del estrés docente puede ser decisiva para la comprensión y gestión del engagement en el trabajo del profesorado.


Palabras clave


Coping; Engagement; Estrés; Profesores de educación especial

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/nfpsicv16n2a01