El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Se proporcionan direcciones URL para las referencias, preferiblemente DOI.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado; y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los interesados en postular artículos deberán enviar la versión original en línea del documento a través de la plataforma Open Journal System (OJS) (Incluir link) previa inscripción como autor. Cuando se haya recibido el artículo, el editor informará de su recepción y se inicia el proceso de revisión por parte del comité editorial, para su posterior asignación de pares evaluadores.

Una vez aprobado, se envía a dos árbitros externos quienes determinan la pertinencia de publicarlo (se realiza una evaluación por pares de doble ciego). En caso de que un árbitro apruebe y otro lo rechace, se nombrará un tercero para decidir la inclusión o no del artículo.

Detección de similitud (posible plagio)

El resultado se comunica al autor(es), con sus respectivas fuentes solicitando sus comentarios antes de definir que se trata de un comportamiento de plagio y, en consecuencia, no editable. Se usa el software Turnitin, y la decisión final es del editor, aunque se considerará el índice de similitud arrojado.

Periodicidad

La revista Informes Psicológicos se edita semestralmente con dos números por año. El primer número en el semestre comprendido entre enero y junio, y el segundo entre julio y diciembre.

Fuentes de financiación

La revista Informes Psicológicos es financiada al 100% por la Universidad Pontificia Bolivariana.

Normas generales

El artículo presentado debe seguir las normas internacionales según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), en su séptima edición. Los artículos enviados deben ser documentos originales y cumplir con condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que las hagan comunicables.

Es de aclarar, que el envío del artículo garantiza que los autores no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra revista, ni está siendo sometido a evaluación.

El documento tendrá una extensión máxima de 15 páginas tamaño carta, en letra «Times New Roman»  tamaño de 12 puntos a espacio de 1.5, con márgenes izquierda y derecha de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm. para ser publicado.

Los escritos pueden ser enviados en español, portugués, inglés o francés y serán publicados en su idioma original. Es necesario agregar al artículo un  resumen en inglés y portugués si el artículo es en español, así mismo para los otros idiomas.

TIPOS DE ARTICULOS ACEPTADOS PARA PUBLICACIÓN

La revista acepta para publicar en sus páginas preferencialmente los siguientes tipos de documentos según Publindex:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 60 referencias.

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Proceso de arbitraje

Todos los manuscritos son evaluados por dos pares evaluadores, nacionales o internacionales, bajo la modalidad doble ciego. En los casos donde se presenten desacuerdos en los conceptos, se asignará un tercer par evaluador.

En caso de ser aceptado con modificaciones, el artículo será reenviado al autor para su corrección, en un tiempo definido para ello.

Cuando el artículo es aceptado para su publicación no puede publicarse en otro medio sin autorización escrita de la revista, y los autores deberán entregar los siguientes documentos: a) versión final del artículo; b) formato de cesión de derechos establecido por la revista para la reproducción de texto con las firmas de todos los autores; y c) los datos de los autores según formato de Hoja de vida (datos de los autores, formación académica, índice H, código ORCID, entre otros).

Costos relacionados con la edición y publicación

La revista Informes Psicológicos no ocasiona cargos económicos a los autores en ninguna parte del proceso editorial, incluida la publicación del artículo.

Apartados de los artículos

Título, autor(es) y resumen.

Título: específico e informativo, 12 palabras aproximadamente.

Nombres de los autores: Primer nombre, inicial segundo nombre, dos apellidos.

Afiliación institucional:

Institución o instituciones donde laboraban los autores al momento de realizar el estudio.

Si al momento de someter el artículo a la Revista existe algún cambio con respecto a la afiliación institucional actual, favor informarlo.

Si algún autor no tiene afiliación institucional, especificar ciudad y departamento/estado de residencia del autor.

Nombre completo del departamento/unidad académica al cual está afiliado cada autor.

Informar circunstancias especiales sobre el artículo (si apartes del mismo se han presentado en un encuentro académico, si el artículo se basa en el trabajo de algún estudiante, si es el informe parcial de un estudio, si existe alguna relación que pueda ser percibida como un conflicto de intereses, financiación).

Niveles de los títulos y encabezamientos

Los niveles de los títulos y encabezamientos deben reflejar, con precisión, la organización del escrito.

Todos los títulos y encabezamientos del mismo nivel deben aparecer en el mismo formato.

Resumen

El Resumen se realiza  en un solo párrafo sin que sobrepase las 150 palabras y debe posibilitar que el lector se haga una idea clara del conjunto de la investigación  por eso debe especificar: información sobre los antecedentes, objetivos, método, resultados, discusión y conclusiones. Si es una investigación empírica, en la información sobre el método se debe resumir lo esencial sobre participantes (incluir número) e instrumentos.

Palabras clave

Que definan el contenido del artículo y faciliten su búsqueda en las bases de datos. Al menos 3 palabras, máximo 6, que no estén contenidas en el título, no se utiliza mayúsculas entre palabras y están separadas por comas. Se recomienda usar palabras clave que habitualmente se usan en la literatura científica para describir el tema. Se sugiere utilizar los términos de los tesauros especializados de las disciplinas correspondientes.

Abstract y keywords/Resumo y palavras chave

Versión en inglés/portugués del resumen y las palabras clave.

Cuerpo del trabajo:

Se debe justificar el texto y utilizar interlineado a espacio y medio.

Los encabezados deben ajustarse al Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), 7a. edición.

Use cursiva para la presentación de un término o etiqueta nuevo (después que el término haya sido usado una vez, no lo escriba en cursiva).

Si un autor tiene dos apellidos, se deben unir los mismos por medio de un guión, pues de lo contrario en las bases de datos sólo aparecerá el último apellido, mientras que el primero se usará como segundo nombre en forma de iniciales

En el texto, dentro de un paréntesis, se deben ordenar las citas alfabéticamente

Al incluir un instrumento de evaluación, la forma correcta de citarlo es incluir el nombre completo del instrumento, abrir paréntesis, incluir las siglas seguido de punto y coma, los autores, coma y el año, cerrar paréntesis, ejemplo: Escala de Estrés Percibido (PSS; Cohen, Kamarak, & Mermelstein, 1983).

No utilice un cero antes de la fracción decimal cuando el número no pueda ser mayor que 1; ejemplo: correlaciones y niveles de significación estadística, la forma correcta es p < .05, r = .30, α = .76

Describa correctamente el apartado "Participantes": debe decirse expresamente cómo se ha obtenido la muestra (de forma aleatoria o incidental), así como si hubieron criterios de inclusión o exclusión.

Se deben incluir las limitaciones del estudio en el apartado de “Discusión y conclusiones”

Notas a pie de página

Revisar que, en el texto, los números de todas las notas de pie de página estén ubicados correctamente.

Tablas y Figuras

Todas las figuras y las tablas deben estar mencionadas en el texto y numeradas en el orden en que se mencionan. Utilice mayúsculas para las palabras Tabla 1, Figura 2, etc. en el texto.

Explicar las abreviaturas de las tablas y las figuras en las notas de las tablas y las leyendas de las figuras.

Los datos que ya estén incluidos en el texto no será necesario que vayan también en tablas; en las medias, desviaciones típicas, correlaciones y otros estadísticos que lo permitan se simplificará el número de decimales a dos, se recomienda el uso de 3 líneas horizontales (dos superiores y una inferior) y que no se incluyan líneas verticales; según la 7ª edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Las figuras y las tablas deben estar insertadas en el cuerpo del documento.

Referencias

Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias al final del artículo. Estas deben ir completas y organizadas, de acuerdo a la 7ª edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Incluir en el texto los números de página para todas las citas textuales.

Las referencias (tanto las citas entre paréntesis que aparecen en el texto, como las de la lista de referencias) deben estar ordenadas alfabéticamente por los apellidos del primer autor.

En el apartado de las “Referencias” se debe utilizar sangría francesa utilizando la función Formato de Párrafo, nunca rompiendo las líneas con retornos de línea, o usando tabuladores; se debe sustituir la palabra “y” por “&” en el apartado de referencias (así como cuando se cita a autores en el texto dentro de un paréntesis).

Se debe incluir el doi (Digital Object Identifier) o el link de acceso en la web (recuperado de http://...) en cada uno de los artículos y páginas web consultadas.