Guía de diseño de espacios laborales para personas con diversidad funcional: personas usuarias de sillas de ruedas en áreas administrativas de las empresas

Bader Yudina Saleme Negrete, Liliana Tobón Roldan, Jajany Alejandra Pumarejo Freyle, Gustavo Sevilla Cadavid

Resumen


La inclusión social, cultural y laboral de las personas con diversidad funcional es una prioridad y un compromiso no solo gubernamental, sino también social y de todos los profesionales de disciplinas afines a esta problemática: salud, diseño, ingeniería, ergonomía, entre otras.

Esta investigación se asocia a un interés, desde la salud y la ergonomía, por la diversidad funcional y la inclusión laboral. Es así como surge la idea de elaborar una guía para el diseño de espacios laborales accesibles para las personas en sillas de ruedas.

La investigación toma como referente la legislación colombiana, y el espíritu de responsabilidad social empresarial que inspira la ley de inclusión laboral de personas con diversidad funcional. El estudio se acoge al concepto holístico de discapacidad, según el cual el origen de la discapacidad no está en la persona misma, sino en las condiciones de su entorno y en la falta de oportunidades de inclusión. El diseño de la guía se fundamenta en los conceptos de la ergonomía y en estudios preliminares de accesibilidad de los espacios laborales para personas con alguna discapacidad. Se soporta además en la caracterización del perfil del usuario, del entorno objetual y espacial de sus potenciales puestos de trabajo en cargos administrativos, y de las actividades que realiza en dichos cargos. La guía aporta criterios para la evaluación y diseño de espacios laborales accesibles.


Palabras clave


Ergonomía; diversidad funcional; silla de ruedas; inclusión laboral; Accesibilidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.