Relación entre la exposición a bajas temperaturas y el desorden músculoesquelético de la población trabajadora en una empresa del sector alimentos del departamento de Antioquia, 2013-2014

Lyda Eugenia Quiros Quintero, Juan Camilo Vásquez Sádder, Natalia Andrea López Tamayo, Jairo Estrada Muñoz

Resumen


Se realizó un estudio exploratorio transversal (cross sectional) para determinar la relación entre la exposición a bajas temperaturas y el desorden músculo-esquelético de la población trabajadora en dos plantas de producción de una empresa del sector alimentos del departamento de Antioquia. Se analizó una muestra de 107 personas, de las cuales 50 se encontraban laborando en condiciones de frío y 57 se encontraban laborando no expuestas a condiciones de frío. A esta población se le aplicó el cuestionario nórdico epidemiológico y con antelación se le manifestó el objetivo del estudio y se solicitó que se firmara el consentimiento informado.

A la información obtenida se le hizo un manejo estadístico por medio del programa R® y RStudio ®. Se elaboró una regresión logística de tipo binomial para obtener variables categóricas, coeficiente β y probabilidades, con el fin de determinar los Odds de éxito. Los resultados demostraron que un 62 % de la población expuesta a frío empeora la sintomatología osteomuscular; además, la molestia percibida mejora con el reposo, en horas de la tarde y al encontrarse en el hogar.

Entre los segmentos corporales analizados se encontró que la mano tiende a la aparición del dolor cuando se encuentra expuesta a frío con una probabilidad del 96 %. Y en el segmento de hombro, el 58 % de las personas relatan molestias al estar expuestas a frío.

Es importante conocer que el desorden músculo-esquelético es de origen multifactorial; por lo tanto, se dificulta la evaluación de riesgo frío como un factor causal. Además, existe un número limitado de estudios de la relación del frío y los desórdenes músculo-esqueléticos, lo que conlleva la necesidad de investigar más a fondo dicha relación, con estudios de tipo cohorte o casos y controles que permitan generar medidas preventivas en el ambiente laboral.


Palabras clave


Frío; Desórdenes músculo-esqueléticos; Cuestionario Nórdico Epidemiológico; molestias.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.