Creación de una prenda mediante la fabricación digitalizada de superficies impresas en 3D

Verónica Betancur Fernández, Fausto A. Zuleta Montoya

Resumen


Este trabajo, donde la impresión 3D fue aplicada al diseño de vestua­rio, buscó evidenciar la experimentación de los diferentes posibles filamentos que brinda el mercado para desarrollos de vestimenta, como el ABS, PLA y TPU con base de poliuretano.

El trabajo se realizó basado en la impresión 3D con el uso de máquinas MakerBot Replicator y MakerBot Replicator 2X, ya que estas usan la tecnología FDM (Modelado por Deposición Fundida), la cual permite crear diseños volumé­tricos y de esta manera lograr una superficie impresa completamente adaptada al cuerpo humano, para este caso, un torso femenino de talla regular número 8. El logro de estos desarrollos realizados capa por capa y diseñados previamente en un software de modelado 3D, buscó utilizar esta superficie emuladora de un textil para la producción de una prenda vestimentaria que cumpliera con los requisitos de acceso, cierre y sostén de cualquier producto comercial relacionado al vestir.


Palabras clave


Impresión 3D; tecnología vestible; diseño de vestuario; vestuario impreso.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v13.n20.a11