Productos vestimentarios para niños con discapacidad cognitiva. Proyecto funcionalidades diversas

Ángela María Echeverri Jaramillo, Alexander Cardona Galeano, Gustavo Adolfo Sevilla Cadavid

Resumen


En Colombia se encuentra variedad de ayudas técnicas para perso­nas en situación de discapacidad, pero desde la perspectiva del diseño de vestuario es muy poca la oferta de productos para prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación en diversas actividades. A propósito de lo anterior, las Facultades de Diseño de Vestuario y Diseño Industrial de la Uni­versidad Pontificia Bolivariana, junto con un grupo de estudiantes, desarrollaron un proyecto cuyo objetivo fue el diseño de objetos vestimentarios inclusivos que apoyaran procesos de habilitación y rehabilitación físico-cognitivas, en niños con insuficiencia motora de origen cerebral, pertenecientes a la Fundación Lupines, en la ciudad de Medellín.

En el marco del proyecto se diseñaron cuatro prototipos funcionales,que por su versatilidad en función de sus posibilidades de fabricación, con procesos de baja tecnología y materiales de bajo costo, permitió apoyar procesos de aprendizaje de gateo, marcha, motricidad fina y patrón cruzado; conocimientos importantes, ya que les permitirán a los niños alcanzar grados altos de autonomía.

Para el desarrollo del proyecto se utilizó una combinación de enfoques de diseño universal y Diseño Centrado en el Usuario (DCU), que propone en primera instancia determinar el perfil del usuario y establecer sus características anatómi­cas, biomecánicas, antropométricas, cognitivas y socioculturales. Una vez hecho esto, se estableció un trabajo interdisciplinario con los profesionales de las áreas de fisioterapia, trabajo social y educadoras especiales de la Fundación Lupines, para validar los avances en los proyectos.

Durante este proceso se desarrollaron pruebas de validación funcional, usabilidad y seguridad. Con el resultado se logró impactar positivamente la calidad de vida de un grupo de niños que no contaban con productos diseñados específi­camente para el apoyo a los programas de desarrollo, basado en la integralidad del niño en área física.


Palabras clave


Diseño inclusivo; producto vestimentario; inclusión social.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v13.n20.a08