Elementos de la omnijetividad no antropocéntrica en la interacción con los objetos de uso cotidiano y su posible incidencia en el diseño. Acercamiento desde los elementos que definen la cultura material

Andrés Felipe Hernández Gómez, Juan Alejandro López Carmona

Resumen


Los procesos de interacción entre humanos y objetos están caracteri­zados por el constante intercambio de acciones destinadas a alcanzar unas metas de diversa naturaleza, sin embargo, esta situación requiere de un análisis que tenga en cuenta la voluntad de varios agentes en diferentes niveles de jerarquía; es decir, no se trata de la simple acción de un cuerpo sobre una herramienta, es necesario tener en cuenta la influencia de imaginarios, voluntades, emociones, trazas simbóli­cas y valores de signo, en muchos casos determinados por proyectos sociales.

En este orden de ideas, es pertinente acotar una noción de la objetividad específicamente para el diseño, que se basa en interpretar las necesidades de los usuarios y fundamentar la funcionalidad en el éxito en el cumplimiento de las metas. Por tanto, se exploran distintos tipos de relación entre personas, objetos y su entorno desde la perspectiva de la omnijetividad no antropocéntrica, para el caso enten­dida como el uso de la razón en la vida cotidiana, de igual modo cómo se relacionan los individuos, los objetos y su entorno desde esta perspectiva.

Es necesario entonces entender tres tipos de sujeto planteados por Adol­fo Izquierdo Uribe, arquitecto y filósofo colombiano, Sujeto absoluto, sujeto relativo y sujeto reflexivo (1998). En este sentido, el omnijeto es un campo relacional donde el objeto medio con los múltiples sujetos, al analizar esta relación es posible enten­der la intencionalidad comunicativa de los sujetos y su exterioridad como evidencia de identidad. Así pues, identidad y objeto se relacionan de manera circunstancial (Izquierdo, 1998, p 242).


Palabras clave


Diseño; objeto; sujeto; omnijeto; tradición.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v13.n20.a03