Las negaciones del diseño técnicamente orientado, como agente modernizador

Andrea Carolina Cuenca Botero

Resumen


El presente texto busca señalar la manera en que el diseño, en su ver­sión técnicamente orientada, ha actuado como agente modernizador y por ende ha contribuido a cultivar unas formas de producción de la realidad desde la exclusión y la fragmentación del sujeto, de su relación consigo mismo, con el otro y con el entorno. Esto ocurre en la medida en que asume unos supuestos de civilización abstractos, desligados de una potencia política, con perspectiva histórica limitada y desdén por lo particularidad de las comunidades, para poder adoptar una actitud moderna. Estas formas aún permean la epistemología del campo, haciendo que la práctica actual se encuentre con la difícil tarea de tener que revisarse a sí misma, a la luz de una realidad compleja e incierta que contrasta con unas herencias insostenibles de progreso lineal y ascendente. Plantear estos supuestos y reconocer lo que se va volviendo invisible con su enunciación es lo que convoca este texto, pues el diseño, en tanto heredero de una faceta colonial que acompaña a la época moderna y capitalista, adquiere un carácter excluyente que se irá tornando violento a medida que constituye sus teorías a través de unas renuncias a la otredad.


Palabras clave


Modernidad; diseño técnicamente orientado; exclusión.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v13.n20.a01