La pedagogía del diseño gráfico basada en la investigación en diseño. Revisión bibliográfica

Ramón Medardo Rodríguez Mendoza

Resumen


La enseñanza del diseño gráfico se ha desarrollado en el taller de diseño cuyo modelo pedagógico se sustenta en el «estudio», que es un espacio académico poco permeado por las prácticas investigativas. Sin embargo, para las disciplinas académicas tradicionales, la investigación es un elemento clave para el avance en los conocimientos del campo disciplinar, la evaluación y mejora de las prácticas pedagógicas, y la evolución de los currículos en respuesta a las cambiantes necesidades de la sociedad. Por ello, sería pertinente que la investigación fundamente el taller de diseño, razón por la cual en este artículo se hace una revisión bibliográfica sobre los abordajes a la investigación en diseño, a la investigación en pedagogía del diseño y a la aproximación del diseño al conocimiento.


Palabras clave


Diseño gráfico; investigación en diseño; investigación pedagógica en diseño; formas diseñísticas de conocimiento; pedagogía del diseño.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v12.n19.a11