Estudio sobre el proceso de toma de decisiones durante la fase conceptual del diseño de producto

Jairo Chaur Bernal

Resumen


La fase de conceptualización en el diseño de producto tiene particular importancia, ya que las decisiones que en ella se toman tienen un impacto relevante en la definición del grado de innovación, en la calidad de la solución de diseño, en los costos y, por consiguiente, en la competitividad del producto. Durante esta fase, continuamente se aceptan o descartan opciones, de manera que tomar decisiones de manera acertada se constituye en una actividad muy importante para el diseñador industrial. El presente artículo estudia el proceso de toma de decisiones de algunos diseñadores industriales cuando trabajan en equipo durante la fase de generación de conceptos. El análisis se ha desarrollado mediante un trabajo experimental con grupos de estudiantes de diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales afrontaron el reto de resolver conceptualmente un producto en sesiones de trabajo, que fueron grabadas aplicando el método de estudio de protocolo de diseño. En el resultado del análisis, se concluye que los factores más relevantes en el proceso de toma de decisiones son: la experiencia de los participantes, la forma de abordar el ejercicio y la generación inicial de propuestas de solución. Se plantean recomendaciones que mejoren las capacidades de interacción asertiva y dinámica de diseñadores industriales cuando trabajen en equipo.


Palabras clave


Diseño de producto; conceptualización de productos; toma de decisiones; trabajo en equipo; método de estudio de protocolo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v12.n19.a10