Los métodos más característicos del diseño centrado en el usuario -DCU-, adaptados para el desarrollo de productos materiales

Manuel Trujillo Suárez, José Javier Aguilar, Claudia Neira

Resumen


El diseño centrado en el usuario –DCU- nace en los años ochenta, orientado al diseño de productos más útiles, usables y deseables; mejorando el entendimiento del usuario, los requerimientos de sus actividades, y las mejoras a través de la evaluación, durante el proceso de diseño de producto –PDP-. Aunque las prácticas del DCU son generales e inicialmente pueden ser empleadas en cualquier diseño, tienen su origen en los sistemas digitales, haciendo difícil su aplicabilidad y comprensión para el desarrollo de productos materiales, lo que disminuye su eficacia y facilidad para su uso. Esta investigación plantea una revisión bibliográfica de los métodos más característicos para el diseño de productos materiales durante el PDP, pero teniendo como base aquellos de los sistemas digitales. Cabe señalar que hay evidencias de la pertinencia de los métodos del DCU para la generación de ideas y la definición y evaluación del producto, sin embargo, las prácticas propuestas aquí son todavía un compendio extenso, siendo necesario en futuros estudios definir criterios de selección, según las necesidades del equipo de desarrollo. Se concluye: primero, que los métodos del DCU para los sistemas digitales y para los productos materiales deben tener orientaciones diferentes; segundo, a pesar de que estos métodos ayudan a reducir los tiempos de desarrollo y la incertidumbre de adopción, no son por sí solos garantía del éxito en el mercado; tercero, los diseñadores deben conocer el sector y la organización para desarrollar artefactos contextualizados; por último, por ser materiales, debe haber otros métodos para impulsar una economía responsable de bajo impacto ambiental y con equidad social.


Palabras clave


Diseño Centrado en el Usuario DCU; desarrollo de producto; métodos del diseño; diseño industrial; pensamiento en diseño; Proceso de Diseño de Producto.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v12.n19.a09