Marketing urbano, forma de gobierno neoliberal en la ciudad de Medellín

Jenny Paola Sierra Noreña

Resumen


La actual crisis social, económica, cultural y ambiental, posibilitada por la puesta en marcha del modelo económico del neoliberalismo, que en su funcionamiento modifica las formas de acción del Estado: del Estado benefactor al Estado gerencial. Al ser el Estado el principal actor en la transformación de las dinámicas socio espaciales de los territorios, es indispensable develar la naturaleza, mecanismos y herramientas de gobierno. Las ciudades colombianas no son ajenas a este proceso global, y bajo la lógica neoliberal, el Estado gerencial instaura, como mecanismos de gobierno, el marketing urbano, la rentabilización de la ciudad a través de la imagen, el embellecimiento, la hiper-realidad. En Medellín, durante los años de ejercicio de la política de urbanismo social y con la construcción del modelo Medellín este concepto retomado del modelo Barcelona, principal referente teórico práctico a este respecto-, se emplea el marketing urbano como forma de gobierno, que enfoca la inversión pública en la transformación y creación de los valores capitalizables de la ciudad, con el fin de construir una imagen de ciudad, el cambio en el imaginario colectivo para competir en el mercado de las ciudades globales.


Palabras clave


Marketing urbano; transformación urbana; gobierno urbano; urbanismo social.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v12.n19.a05