La participación comunitaria como estrategia para la intervención físico espacial

Daniel Ricardo Posada Ramírez, Luis David Cardona Jiménez, Pablo Santiago Cardona Restrepo

Resumen


¿Cómo intervenir el territorio de una comunidad vulnerable? Esta fue la pregunta a la que se le intentó dar respuesta, desde el proyecto investigación Intervenciones físicoespaciales a través del diseño y construcción participativa en áreas de interés ambiental, caso sendero, vivero y cancha Fundación Niños de los Andes (2015). El proyecto fue desarrollado entre la Universidad Católica de Manizales, el programa de Arquitectura y la Fundación Niños de los Andes Manizales, y en él se indagó acerca de la relación entre el habitante y el lugar que ocupa, con el objetivo de identificar criterios para transformar, reconstruir, mejorar y afianzar relaciones espaciales entre los habitantes de la fundación y tres espacios propicios para la meditación, la educación y la recreación de una comunidad de niños de 7 a 17 años. Este proceso planteó como estrategia la participación comunitaria para enganchar a la población con actividades sobre estos espacios e intentar trascenderlos en lugares en pos de generar sentido de pertenencia. Esto pone en juego varios aspectos que orientan el caso de estudio: identificar quién lo ocupa, qué siente en este y por este lugar, cómo lo vive…, de la mano con un análisis espacial como estructura paisajística que tiene además de forma, topografía, fauna y flora, la posibilidad de proyectarlo desde la filosofía institucional de la fundación y el deseo y necesidad de sus habitantes de propiciar un cambio en su sentido de vida hacia horizontes mucho mejores e incluyentes.


Palabras clave


Territorio; hábitat; diseño participativo; transformación; apropiación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v12.n19.a04