La declaratoria del centro histórico y el marketing turístico como indicadores de la gentrificación en Santa Fe de Antioquia, una lectura desde el paisaje artificio

Juan David Londoño Carvajal

Resumen


La gentrificación es un fenómeno urbano mediante el cual se puede analizar e identificar la sustitución poblacional y la transformación física sufrida en las ciudades que ostentan declaratoria de centros históricos. Santa Fe de Antioquia ha sufrido en las últimas décadas una marcada presión urbanística motivada por el marketing turístico que ha alterado el paisaje urbano. A través del análisis cartográfico, se realizó la lectura de predios que poseen características de tipo recreativo, analizando no solo la sustitución poblacional, sino identificando la transformación en el modelo de ocupación, cambio de uso y adecuación de las construcciones que hacen parte del tejido residencial en el área demarcada por la Declaratoria de Monumento de Nacional (Ley 163 de 1959) y la zona urbana. Para ello se analizó, a partir de una metodología multivariada y multitemporal, la cartografía del EOT municipal del 2000 (en mora de ajuste) y con base en ella se reconstituyó una nueva planimetría que evalúa el índice de no ocupación destinado al ocio y la recreación en arquitectura, originariamente con vocación residencial, además de la identificación de predios de tipología comercial, demostrando que la transformación tipológica no se limita a los usos que inventarió la declaratoria, sino que la transformación es, además, en el modelo de ocupación por la presión inmobiliaria a partir de prácticas culturales, confirmando el proceso de la sustitución poblacional y afectando el paisaje cultural del municipio.


Palabras clave


Paisaje; gentrificación; marketing turístico; paisaje artificio e índice de no ocupación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/iconofact.v12.n19.a02