Una metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto

Jesús Alejandro Guzmán Ramírez

Resumen


A partir de los procesos de diseño de concepto, se pueden generar sistemas de desarrollo de producción que impacten en la factibilidad y viabilidad de un proyecto. Para poder crear flujos de trabajo adecuados al interior de una producción, se deben analizar cada una de las etapas de la misma, de manera que realmente respondan a las necesidades reales del canal de salida. En esa medida, atacar la etapa de construcción de los elementos iniciales o preproducción para lograr niveles de estandarización de alta calidad corresponde no solo al sector empresarial sino al académico y de formación.

El entender las implicaciones de las decisiones en el momento de construcción de la preproducción, de manera clara, es vital para evitar rehacer etapas en el flujo de trabajo o incluso no detener el proyecto en sí mismo; para lograr esto es necesario que desde el momento del aprendizaje un diseñador de concepto adopte metodologías sistémicas de producción que analicen las variables y entreguen resultado que ya tengan en cuenta las posibles rutas de ejecución. A partir de este punto es viable migrar elementos de manera óptima, desde el esquema inicial hasta las diferentes vertientes que puede tener una producción, en la que intervengan elementos propios de las industrias creativas o de contenidos.


Palabras clave


Diseño de concepto; diseño de personaje; estandarización de procesos; metodologías de producción; flujo de trabajo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/v12n18.a06