Reflexiones sobre el impacto del pensamiento de diseño en procesos de formación e investigación en diseño

Adriana Patricia Oliveros Niebles, Sandra Milena Velásquez Restrepo, María del Pilar Hurtado, Jeidy Pérez Córdoba

Resumen


Este trabajo plantea una reflexión sobre el uso del pensamiento de diseño (design thinking) en procesos de enseñanza-aprendizaje, en disciplinas relacionadas con el diseño. Presenta una propuesta metodológica para complementar el pensamiento de diseño con el aprendizaje basado en proyectos y la inmersión en procesos de investigación. Para contar con más elementos de discusión, se realizó una experiencia con aprendices del programa Tecnología en Diseño, del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, SENA, a quienes se les propuso el lanzamiento de una marca para usuarios neotradicionales. Los aprendices consideraron enriquecedora la oportunidad de examinar las soluciones de diseño de manera directa con los usuarios y detectar sus necesidades, recopilando información en tiempo real, con la que elaboraron prototipos para ser evaluados con los usuarios. La aplicación del pensamiento de diseño confirmó la obtención de resultados positivos ya planteados en la literatura, pero también implicó cambios en la manera como la entidad aborda los procesos de formación en los programas relacionados con diseño. Se presenta también una propuesta para que el uso de pensamiento de diseño impacte la actividad investigativa en el centro de formación.


Palabras clave


Pensamiento de diseño; enseñanza-aprendizaje del diseño; aprendizaje basado en proyectos; aula como laboratorio; diseño de marca.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/v12n18.a02