Investigación- creación y políticas para la producción creativa y cultural

María Ginette Múnera Barrios

Resumen


La creatividad es un concepto excesivamente utilizado en los contextos académicos, especialmente en el discurso habitual de las disciplinas del hacer, como sucede con el arte, la arquitectura y el diseño. Si bien ser creativo es condición necesaria para que el diseñador-creador1 sea innovador, es incuestionable que la creatividad es potestad humana y no exclusiva de quienes se forman en estas disciplinas, puesto que todo ser humano es capaz de crear. Pese a que la creatividad se ha entendido por tradición como principio de novedad, es decir aquello que es novedoso o que «trae algo nuevo», es evidente que se aproxima de algún modo a la noción de «innovación» y de paso atraviesa el concepto de «investigación» a veces sin distinción. Sin embargo, esta reflexión no se detendrá en estas precisiones, pues el propósito principal de este escrito pretende esbozar de qué manera la creatividad es condición de posibilidad para que las disciplinas creativas logren encontrar apuestas conjuntas sin trazar límites.

Para ello, se revisarán y ampliarán algunas nociones como: creación, innovación, investigación, investigación-creación, políticas, etc. Del mismo modo, se intentará articular algunos de los conceptos anteriores con las relaciones que resultan de esta reflexión, como lo son: industrias creativas y culturales, políticas culturales y creativas, políticas para la producción de la creación y políticas para la producción cultural, entre otras; es decir, algunos de los fenómenos contemporáneos que contemplan procesos y resultados de la investigación-creación como productos de la cultura. Todos estos pensamientos, con el ánimo de contribuir y aportarle al debate actual2, con la intención de profundizar en territorios estratégicos poco explorados, con los que sea posible construir un nuevo sensus communis3, como primer paso hacia un escenario político para la investigación- creación.


Palabras clave


Creación; investigación-creación; políticas de creación; innovación e investigación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/v12n18.a01