Importante

Medellín, 7 de diciembre de 2017

A LA COMUNIDAD ACADÉMICA EN ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO

Por la presente, comunicamos a toda la comunidad académica una situación de fuerza mayor, dolorosa para nosotros, que impide por el momento continuar publicando la revista IconoFacto. Publindex, entidad adscrita a Colciencias y encargada de reconocer y reglamentar las publicaciones científicas colombianas, estableció a partir de este año unas nuevas políticas y un nuevo modelo de medición bibliométrica que implicó pasar de más de 500 revistas reconocidas en Colombia a solo 244. En otras palabras, el no reconocimiento de más de 300 proyectos editoriales, entre los que se encuentra el nuestro; ello desconociendo situaciones y especificidades epistémicas bien particulares como las atinentes a las comunidades académicas dedicadas a los campos del arte, la arquitectura y el diseño.


Nuestra Universidad se acoge a esas políticas públicas por lo que decidió suspender los proyectos editoriales no avalados por Publindex mientras revisa su estrategia al respecto y decide si optará por una indexación internacional de las mismas. Como consecuencia de esa coyuntura institucional, las directivas de la Escuela de Arquitectura y Diseño decidieron suspender temporalmente la edición de IconoFacto y buscar otros canales de divulgación, visibilización y confrontación de nuestro trabajo académico, mientras estas condiciones se aclaran.


Este año la revista cumplió 13 años ininterrumpidos en su labor de divulgar la producción científica de investigadores colombianos y extranjeros que trabajan en los ámbitos de la arquitectura y el hábitat, la cultura material y el patrimonio, el diseño de espacios y escenarios, el diseño de vestuario y de moda, el diseño gráfico y visual, el diseño industrial, la ergonomía, la estética, la semiótica, la imagen, la ingeniería de diseño y la innovación. Es así como en todo este tiempo se publicaron 20 números de la revista, en los que 242 autores presentaron a la comunidad 186 artículos, a lo largo de 3.244 páginas.


El cumplimiento cabal de este compromiso se logró gracias al permanente apoyo de las directivas de la UPB y de la Escuela de Arquitectura y Diseño, al esfuerzo y entrega de los diferentes editores y directores que ha tenido la revista, al valioso aporte de los miembros tanto del Comité Editorial como del Comité Científico Internacional, así como la entusiasta participación de diferentes autores, investigadores y árbitros provenientes de países como Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, México, Reino Unido y Venezuela.


A todos los autores que depositaron su confianza en nosotros, a los miembros del comité editorial y a los colaboradores editoriales que siempre estuvieron dispuestos a prestarnos su valioso apoyo profesional y a los múltiples pares académicos que de manera generosa arbitraron los trabajos sometidos a su evaluación, les expresamos nuestra más profunda gratitud y el mejor augurio de que logremos construir nuevos y mejores medios de socialización y consolidación de los saberes y desarrollos proyectuales generados en las disciplinas que compartimos.


Una vez se defina la nueva proyección de la revista, los estaremos convocando para su participación activa, constructiva y generosa que siempre nos han ofrecido.


Con aprecio y gratitud,

RAÚL DOMÍNGUEZ RENDÓN PhD.
Editor Revista ICONOFACTO | Escuela de Arquitectura y Diseño
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA | Circular 1 N° 70-01, Bloque 10, Of 403
Tel: +57(4) 4488388 | Ext. 13632 | e-mail: raul.dominguez@upb.edu.co

 

Mg. JULIANA RESTREPO JARAMILLO
Decana Escuela de Arquitectura y Diseño
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA | Circular 1 N° 70-01, Bloque 10, Decanatura
Tel: +57(4) 4488388 | Ext. 13604 | e-mail: juliana.restrepo@upb.edu.co