El mundo del trabajo en la novela francesa contemporánea: por una estética de lo real

Diana Marcela Patiño Rojas

Resumen


Esta investigación pretende determinar, a través del estudio de un corpus de novelas constituido por: Daewoo de Francois Bon (2004), Terminal Frigo de Jean Rolin(2005), Les Vivants et les morts de Gérard Mordillat (2005), Les Heures souterraines de Delphine de Vigan (2009) y Nous étions des êtres vivants de Nathalie Kuperman (2010); la manera en la que la literatura contemporánea representa el trabajo como objeto de ficción. Con el propósito de aportar respuestas sobre la interrelación entre la experiencia del presente y las transformaciones que esta origina en la poética actual de la novela, se busca identificar los rasgos más relevantes de una escritura de lo real que se ha consolidado, en el panorama literario francés actual, como una tendencia estética con carácter propio.

                                           


Palabras clave


Novela francesa contemporánea; Escritura de lo real; Mundo del trabajo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/escr.v26n56.a08