EL MOTIVO DE LOS BOGAS EN LA IMAGINACIÓN LITERARIA DE JORGE ISAACS Y CANDELARIO OBESO

George Palacios Palacios

Resumen


En este ensayo se examina la representación de las subjetividades afrodescendientes y sus implicaciones en el proyecto de formación e imaginación de la nación colombiana en el siglo XIX a través del análisis del motivo literario de
los bogas, tanto en la ficción de Jorge Isaacs como en la poética de Candelario Obeso. Se avanza la idea de que Jorge Isaacs, al representar estas subjetividades
y colectividades sociales en María, lo hace a partir de historias interpuestas que apuntalan un marco de prejuicios de amplia circulación en su época y, a la vez, de manera soslayada, avizora la problemática racial incubada en el proceso de la construcción e imaginación del Estado-nación en ciernes. Se propone que Candelario Obeso, a través de su poemario, Cantos populares de mi tierra, complejiza lo propuesto en la novela de Isaacs respecto de los bogas en particular y los afrodescendientes en general. El poeta momposino se relaciona a través de su lírica con la vida de los bogas de una manera íntimamente solidaria y propone una representación centrada en las dinámicas sociales, políticas y culturales subyacentes a la constitución de los sujetos racializados a través de la doble conciencia. Se argumenta que Obeso construye una “literatura menor” a través de la “desterritorialización” de la lengua “mayor”, embarcándose en esta tarea a través de un doble gesto: hablando “políticamente”, su poética impugna la exclusión, y “colectivamente”, imaginando lo afro más allá de las dominantes dinámicas socioculturales que lo restringen.

Palabras clave


Bogas; afrodescendientes; literatura menor; racialización; fronteras imaginadas; doble conciencia.

Texto completo:

PDF