Poner en juego la interdisciplina y la transdisciplina en los trabajos del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales-IEMR de la UPB

John Jaime Bustamante Arango

Resumen


Una de las cuestiones fundamentales de todo conocimiento tiene que ver con el proceso que lo hace tomar forma. Más aún, debe estar claro que, en el proceso convencional del conocer, en el par sujeto que conoce y objeto de conocimiento (la realidad concreta), cabría la pregunta de si quien conoce es inamovible o si es posible el cambio de ese a partir de los resultados que la realidad transmite.

A la cuestión así planteada, más concretamente en la denominada época contemporánea, Michel Foucault resolvía la inquietud señalando que prefería el uso de la palabra saber en vez de la palabra conocer, argumentando, que llega a dicha forma de distinción, porque de las cosas que se ha ocupado y cuando ocurren en la práctica, concluye que ellas “(...) conciernen a la manera en que los hombres, en las sociedades occidentales, vivieron experiencias que los involucraron en procesos de conocimiento de determinado conjunto objetivo” (Foucault, 2010, p.75).


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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v46n125.a01