Reflexiones para repensar la normatividad, procedimientos y estructuras estatales para la gestión de riesgos controvertidos a partir del principio de precaución

Contenido principal del artículo

María Valeria Berros
http://orcid.org/0000-0002-9472-5955

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en construir una reflexión sobre las regulaciones, procedimientos y estructuras estatales en torno al gobierno de riesgos controvertidos que, por su naturaleza, conducen a una articulación con el principio de precaución. Con ese fin, se seleccionó como caso de estudio el problema del uso de agroquímicos en Argentina que es escrutado a partir de dos ejes. El primero enfocado en la cuestión de la normatividad vigente y proyectada en las que de modo incipiente aparece cierta inspiración precautoria, en particular en las proposiciones de reforma legislativa. El segundo indaga en los procedimientos y en las estructuras que desde el Estado intentan gestionar esta hipótesis a los efectos de elucidar las especificidades que presentan este tipo de situaciones de precaución y sus correlativos desafíos para el ámbito institucional.

Palabras clave:
Principio precautorio riesgos controvertidos normatividad estructuras estatales procedimientos

Citas

Ariza, L. (2009). Derecho, saber e identidad indígena. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Beck, U. (1997). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barceloana: Paidos.

Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Barcelona: Siglo XXI.

Beck, U. (2007). La sociedad del riesgo mundial. Barcelona: Paidos.

Brown, P. (1992). Epidemiology and Toxic Waste Contamination: Lay and Professional Ways of Knowing. Journal of Health and Social Behavior, 33(3), 267-281.

Castel, R. (2009). La montée des incertitudes. Travail, protection, statut de l’individu.

Paris: Editions du Seuil.

Esteve, J. (1999). Técnica, riesgo y derecho. Tratamiento del riesgo tecnológico en el Derecho Ambiental. Barcelona: Ariel.

Esteve, J. (2009). El desconcierto del Leviatán. Política y derecho ante las incertidumbres de la ciencia. Madrid: Marcial Pons.

Hermitte, M. (2007). La fondation juridique d’une société des sciences et des techniques par les crises et les risques. En C. Burton-Jeangros, C. Grosse et V. No- vember, Face au risque (pp. 29-71). Chêne-Bourg: Georg Editions.

Hermitte, M. & David, V. (2004). Avaliação dos riscos e princípio da precaução. En M. Dias Varella & A. F. Barros Platiau (Orgs). Principio da precaução (pp. 93-155). Belo Horizonte: Editora del Rey; Escola Superior do Ministério Público da União.

Latour, B. (2004). Politiques de la nature. Comment faire entrer les sciences en démocra- tie. Paris: La Découverte.

Marchiaro, E. (2011). Soja y derecho municipal ambiental. potestades y límites jurídicos de los municipios argentinos frente al monocultivo y los agroquímicos. Buenos Aires: Ediar

Morales Lamberti, A. (2008). Conflictos de reglas, principios y paradigmas en la decisión de un caso ambiental complejo: agroquímicos y facultades locales. Revista de Derecho Ambiental, (14), 163-206.

Noiville, C. (2003). Du bon gouvernement des risques. Le droit et la question du « risque acceptable ». Paris: Presses Universitaires de France.

Rosatti, H. (2006). Tratado de derecho municipal. Santa Fe : Rubinzal y Culzoni.

Santos, B. de S. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires : CLACSO; Prometeo Libros.

Unger, R. (2004). O direito e o futuro da democracia. San Pablo: Boitempo.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Valeria Berros, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

Doctora en Derecho UNL. Profesora de Derecho Civil II e Introducción a la Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Investigadora post-doctoral de CONICET. Dirección postal: Centro de Inves- tigaciones en Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL.