Presencia, memoria y testimonio: algunos trazos históricos de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana

José Ignacio Álvarez Gómez

Resumen


La memoria histórica hace referencia a toda la trayectoria del hombre. Por lo tanto, no se queda en el fragmento del pasado, sino que, reteniendo lo que aconteció, la mente lo asume y lo hace actual en el presente, para llevarlo al futuro. En esa dirección hay que decir: la memoria no es simplemente una intelección de hechos pasados para retenerlos y ordenarlos según causaefecto, y así trazarlos en una historiografía sobre la cual se pueda pasar la mirada resaltando los episodios. En esta visual la cuestión no es ir más allá de las causas y sus efectos; no aparece allí la inquietud por sacar una lección sobre el sentido de la vida o el respeto por la dignidad de la persona. Por eso, la atención debe dirigirse a los acontecimientos, que perduran, y no a los hechos, que pasan.

Con esta premisa, en esta Editorial queremos remembrar los acontecimientos que han marcado el trazo histórico de los casi 50 años de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), de la cual esta revista de Cuestiones Teológicas ha sido vivo testimonio de la presencia acontencial de personas, instituciones y acciones.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/cueteo.v44n101.a01